SOCIEDAD
Encuesta de la U.B

La "izquierda" gana imagen entre los porteños

Evo, Kirchner, Chávez, Fidel, Bachelet y Lula están bien posicionados en el panteón de las preferencias ideológicas de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires. La contracara: Bush.

default
default | Cedoc
Según una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB), quienes cosechan las imágenes positivas más altas son los líderes que se identifican con un sesgo ideológico hacia la “izquierda” política: Evo Morales (55%), Hugo Chávez (49,6%), Fidel Castro (48,6%), Michel Bachelet (46,3%), Luiz Inacio Lula da Silva(45,1%) y José Luis Rodríguez Zapatero (44%).

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, es la única excepción a esa tendencia, ya que su imagen descendió considerablemente en el último año como consecuencia del conflicto por el tema de las papeleras. Su imagen positiva en 2005 era de 58,5% y en la actualidad asciende sólo al 16,6%. En cambio, su imagen negativa se multiplicó considerablemente: en 2005 era tan sólo de 2% y en 2006 del 26%.

El estudio del COPUB incluyó 600 casos, consultados en la Ciudad de Buenos Aires, el pasado mes de agosto.

Entre los de peor imagen, George W. Bush lidera cómodamente los sondeos con el 77,5%, seguido por el primer ministro inglés, Tony Blair (34,4%). Casos opuestos son Evo Morales y Rodríguez Zapatero, quienes tienen una muy baja imagen negativa: 3,4% y 7,6%.

En cuanto a la predilección de los porteños por algún líder del mundo, hay entre  los resultados una alta dispersión: ninguno llega al 20% de las elecciones. La preferencia por Fidel Castro fue la más clara, no llegó a elegirla 1 de cada 5 entrevistados.

La situación es distinta cuando se refiere al líder del mundo que menos agrada a los consultados: Bush concentró las opiniones del 53%.

En cuanto a las opiniones sobre el Mercosur, aproximadamente el 50% de los encuestados no pudo mencionar los países que lo componen; sin embargo, poco más de la mitad de los consultados (56,5%) afirmaron que es positivo para la Argentina pertenecer al bloque regional. De todas formas, a la hora de seleccionar quiénes son los más beneficiados por el Mercosur, predomina la creencia de que los que más se ven favorecidos son los socios grandes: Brasil (28,8%) en primer término y luego Argentina (21,8%).

La encuesta también incluyó la integración de Venezuela al bloque sudamericano, opción que obtuvo una altísima aprobación: 70%. La variable más mencionada por las personas para justificar su opinión fue que Venezuela posee un recurso valioso como el petróleo, con independencia de quien sea su presidente. Asimismo, en el último año aumentó la valoración positiva de las relaciones que el presidente Kirchner mantiene con su par venezolano, Hugo Chávez: en 2005 era del 42,6% y en la actualidad alcanza casi al 50% de las opiniones.

Cuba. En el hipotético caso de que Fidel Castro abandonara el poder, la idea que predomina entre los porteños es que habría importantes cambios: sólo el 25% sostiene que la situación en Cuba continuará más o menos igual. Pero es interesante destacar que menos del 1% cree que ese cambio irá en el sentido de la democracia.