SOCIEDAD
SUBMARINO ARA SAN JUAN

Marta Yáñez habló sobre la desaparición del ARA San Juan: "Vamos a saber lo que pasó"

La magistrada que tiene a su cargo la investigación aseguró que, aunque no se encuentre a la nave, se podrá determinar qué le ocurrió.

1124_marta_yanez_g
Jueza federal de Caleta Olivia | cedoc

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la investigación sobre el submarino ARA San Juan, el cual permanece desaparecido desde el 15 de noviembre, aseguró este miércoles que aunque no se logre hallar la nave, igual se va a saber lo que pasó con la misma. 

"Hoy aseguro que vamos a saber lo que pasó", indicó la magistrada en declaraciones al canal de noticias TN. "Hay muchos medios de prueba en el código de procesamiento para poder dar una respuesta de lo que pasó" con la nave, aunque nunca se logre encontrarla, agregó.

La funcionaria judicial reveló a su vez que inició la investigación apenas la Armada le comunicó el episodio de la explosión en la submarino, y en ese momento, comenzó a tomar declaraciones testimoniales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No estamos en condiciones de poner ningún delito tentativo, porque hay un abanico de posibilidades. Es un hecho muy complejo en el que voy a tener que consultar a peritos específicos en la materia de submarinos para poder avanzar", expresó Yánez.

La jueza confirmó que ya recibió la información clasificada de la fuerza y que la carátula de la causa es "averiguación de ilícito". "Buscamos saber qué pasó, en qué condiciones estaba el submarino, con qué elementos de seguridad contaban, cómo fue la explosión", concluyó.