SOCIEDAD
En Crdoba

La Justicia ordenó el embargo de la recaudación de Callejeros

Fue por pedido de los padres de las víctimas quienes, además, se reunirán con De La Sota y el intendente Luis Juez. El gobernador cordobés había dispuesto un operativo preventivo de seguridad para la banda.

Callejeros256
La banda tocara el da de la primavera, en Crdoba | Tlam
La jueza de instrucción María Angélica Crotto, a cargo de la causa en la cual se investiga la tragedia del boliche República Cromañón, ordenó el embargo del porcentaje de la recaudación que corresponde al grupo Callejeros por el recital que ofrecerá el jueves próximo, en la ciudad de Córdoba.

Según informaron fuentes judiciales, la magistrada adoptó la decisión tras un pedido formulado esta mañana por familiares de las víctimas, a la vez que solicitó que agentes de la Justicia  estén presentes en las boleterías el día del recital.

Crotto libró hoy un exhorto al juzgado penal de turno en Córdoba, en el cual ordenó el secuestro y embargo del porcentaje de Callejeros en todos los puntos de venta, desde hoy hasta que concluya el recital. La medida no involucra a las ganancias de los organizadores.

En tanto, los padres de las víctimas se reunirán con el gobernador De La Sota  para pedirle formalmente que los "escuche", según lo indicó en declaraciones a Radio Del Plata, Nilda Gómez, madre de uno de los adolescentes fallecidos en la tragedia.

"El pedido formal es que nos escuche. Lo que estamos planteando desde el dolor es que la vuelta de Callejeros sea posterior al juicio oral , es decir, una vez que la jueza determine el grado de responsalbilidad que tengan", aseveró Gómez.

Los familiares de las víctimas llegaron a Córdoba e indicaron que, además, de “escrachar” a los músicos, presentarán en los Tribunales locales un recurso de amparo, como el realizado ayer en la fiscalía del juzgado que lleva adelante la causa Cromañón.

Esta mañana, Luis Fernández, padre de una de las víctimas dijo: "Esperamos que los gobernantes locales entiendan que se debe suspender el show en Córdoba, traemos toda la documentación judicial que poseemos para mostrársela a De la Sota, para que así comprenda que no puede autorizar esa actuación.
 
Fernández explicó que "vamos a agotar las instancias legales, y si esto no prospera, veremos qué hacer con los padres que se sumen" el día previsto para el recital, agregó.

Por su parte, el gobernador De la Sota tiene la intención de garantizar la normal realización del recital del conjunto de rock Callejeros en la provincia que gobierna que se planea para pasado mañana, Día de la Primavera, a partir de las 17.

Para eso, debe literalmente proteger la vida de los músicos, ya que los familiares de la víctimas de la tragedia de Cromañón tienen la firme intención de impedir que toquen, cueste lo que cueste. “Prenderemos fuego Córdoba”, fue la advertencia realizada ayer ante la vuelta oficial de Callejeros.

El concierto se realizaría en el Estadio Córdoba, del barrio Chateau Carreras. Preventivamente, el gobernador ordenó al fiscal de Estado Jorge Córdoba, y al fiscal General de la Provincia, Gustavo Vidal Lascano, que se arbitren todos los medios disponibles para proteger a los músicos, quines han sido amenazados reiteradamente.

El grupo más radicalizado de los padres de jóvenes muertos en el boliche de Once, formuló amenazas directas contra los miembros de la banda y contra el organizador del recital, José Palazzo. Además, reclamaron que se embargue la recaudación del concierto, lo cual fue ordenado luego por la jueza Crotto.

Los preparativos del concierto de Callejeros comenzaron ayer, y hoy, desde la diez de la mañana, se pusieron en venta las 21 mil entradas para el recital, a un precio de 15 pesos para las plateas cubiertas altas, 20 pesos para las plateas cubiertas bajas y 25 pesos para el campo de juego.

Unos 1.600 efectivos policiales participarán en operativos de seguridad en diferentes eventos que se realizarán para los festejos de la Primavera y del Estudiante, aunque la mayoría de ellos estarán afectados al recital del grupo Callejeros.

Garantías para el concierto. En tanto, el secretario de Información Pública, Marcelo Falo, dijo que el gobierno provincial "está haciendo todo lo posible, poniendo todo a disposición, para que haya un espectáculo dentro de la mayor tranquilidad y bajo todos los controles posibles, se ofreció el Estadio Córdoba, es uno de los lugares más seguros".

Sobre los padres de las víctimas que quieren boicotear el show de Callejeros, Falo reflexionó que "hay que comprenderlos, porque el dolor muchas veces hace que se digan esas cosas".

"No hay ninguna orden judicial que lo impida", dijo sobre el pedido de los familiares de suspender el concierto, como sucedió en otras provincias.

"Aquí no habrá costo político, ni rédito político. Pensar así es mezquino. Acá hay que hacer lo que corresponde hacer", indicó Falo.

“Fui llamado telefónicamente por muchos padres, fueron diálogos respetuosos y en un marco de cordialidad", comentó.