SOCIEDAD
Tras la equivocación en el Hospital Muñiz

La Justicia ordenó exhumar los restos de una mujer enterrada con otro nombre

Se trata de los restos de Sandra Abalos que fue inhumada con el nombre de Juana Aranda en el cementerio de Monte Grande.

"Hospital Muñiz 16072019"
Hospital Muñiz | http://cooperadoramuniz.org.ar

Tras el error cometido días atrás en el Hospital Muñíz, cuando se confundieron los cuerpos de dos mujeres fallecidas el mismo día y uno de ellos se entregó a una familia que no correspondía, la Justicia porteña ordenó la exhumación del cuerpo que fue entregado con la identidad equivocada. A raíz de este increíble error, la directora de esa entidad, Mabel Nogueras, presentó su renuncia al cargo al tiempo que cuatro empleados de ese nosocomio fueron separados de sus funciones.

La titular del Juzgado Nº 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Romina Tesone, ordenó la exhumación de los restos de Sandra Elizabeth Abalos, enterrados bajo el nombre de Juana Aranda en el Cementerio Municipal de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. La decisión judicial se toma en el marco del error en la identificación de los cuerpos en la morgue del Hospital Muñiz, dónde Abalos se encontraba internada y falleciera el pasado 5 de julio. Al mismo tiempo, Tesone ordenó a la Policía bonaerense que, una vez exhumados el cuerpo, proceda a tomar las huellas dactilares del mismo, y efectuar su reconocimiento por parte de sus familiares.

Renunció la directora del Hospital Muñiz por entregarle a una familia un cuerpo equivocado

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el dictamen, en el caso de que la identificación resulte positiva, la jueza ordenó disponer la entrega del cuerpo a los familiares, para lo cual contarán con la asistencia del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quien pondrá a su disposición todo lo necesario para la inhumación de los restos.

Asimismo, autorizó la inhumación de los restos en el cementerio privado “Jardín de los Ceibos”, quedando a cargo del GCBA su traslado desde el lugar exhumación hasta esa necrópolis. 

En la resolución, la magistrada también señaló que “se encuentra demostrado que el cuerpo inhumado en el Cementerio de Monte Grande no se corresponde con el de la señora Juana Aranda”, que “se encuentra en la morgue del Hospital Muñiz”.

Una familia veló y enterró un cuerpo equivocado por un error en el hospital Muñiz

Por otra parte, la titular del juzgado señaló que si “los restos allí inhumados se corresponderían con los de quien fuera en vida Sandra Abalos, también corresponderá ordenar las medidas necesarias para establecer su identidad". 

Respecto a la entrega de los restos a la familia de la señora Abalos, la magistrada señaló que “sólo tendrá lugar en el caso de que la identificación y reconocimiento por parte de los familiares sea efectiva, lo que deberá ser fiscalizado y certificado por el Oficial de Justicia o Personal Policial de la jurisdicción de Monte Grande”, precisó, por último en la sentencia.

CP