SOCIEDAD
A cinco aos de la muerte del periodista

La Justicia procesó a los médicos de Juan Castro

Lo dispuso la Cámara del Crimen porteña. Son cinco los procesados por homicidio culposo y con un embargo de $1.100.000.

1027juancastro468
| Cedoc
Cinco de los médicos que atendían al periodista Juan Castro antes de matarse en marzo de 2004, fueron procesados hoy por homicidio culposo, luego de que la Cámara del Crimen porteña confirmara su procesamiento en la causa por considerar que actuaron con negligencia, impericia e imprudencia al autorizar su traslado del sanatorio donde estaba internado.
 
Fuentes judiciales informaron hoy que la Sala VI de la Cámara consideró "inadmisible" que los médicos hayan autorizado el traslado de Castro del Sanatorio Otamendi de esta ciudad, donde estaba internado, a otra clínica "sin que nadie repare que ningún especialista en psiquiatría lo hubiese evaluado y dado de alta" pues era un paciente con una "elevada adicción a las drogas" y "peligroso para sí y para terceros".
 
La medida recayó en Carlos González, Alexis Mussa, Rubén Lescano, Alejandra Abbene y Diana Musache, sobre cuyos bienes se trabó un embargo de 1.100.000 pesos, dijeron los voceros.
 
Lescano era el médico personal de Castro; González, el director de la clínica psiquiátrica en la que seguía su tratamiento; Abbene, quien autorizó el traslado al Sanatorio Otamendi para hacer estudios; Musache, coordinadora médica en la clínica, y Mussa, supervisor de una prepaga, recordaron las fuentes.
 
Por otra parte, los camaristas Julio Marcelo Lucini y Mario Filozof sobreseyeron al Ricardo Daniel Handlarz, quien había sido procesado en primera instancia por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, al igual que el resto de sus colegas en noviembre pasado.
 
Sobre este último médico, los camaristas entendieron que al haber atendido a Castro en pocas oportunidades no se podía representar la peligrosidad del paciente a partir del cuadro que tenía.
 
Pero respecto al resto de los médicos, los jueces sostuvieron que actuaron con negligencia, impericia e imprudencia ya que Castro era un paciente de "riesgo cierto y más que probable".
 
El periodista cayó el 2 de marzo de 2004 del balcón de su departamento de Palermo, producto de un c uadro de "delirio fatal agitado", según determinó la Justicia, y falleció tres días después.
 
Fuente: DyN