SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

Pagan los propietarios: la Legislatura aprobó la ley de alquileres

A partir de ahora, la comisión de los contratos de alquiler la deberán pagar los propietarios y no deberá ser un valor mayor al 4,5% del inmueble.

0824_legislatura_portena_g_dyn
La legislatura porteña aprobó que los inquilinos no paguen comisiones al alquilar una vivienda. | DyN

La Legislatura porteña aprobó este miércoles la modificación a la ley 2.340, a partir de la cual serán los propietarios los que pagarán la comisión de los contratos de alquiler, lo que genera un nuevo escenario en las negociaciones inmobiliarias.

El proyecto, que fue presentado por el gobierno porteño y aprobado por 51 votos positivos y 2 abstenciones, beneficiaría a unas "400 mil familias" que alquilan en la Ciudad de Buenos Aires, además de "mejorar el acceso a la vivienda a través de los alquileres".

La iniciativa exime a los inquilinos del pago de la comisión inmobiliaria, costo que a partir de la promulgación de la ley, a cargo del Ejecutivo porteño, quedará a cargo del propietario del inmueble y no deberá ser superior al 4,15% del valor total del contrato.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, las inmobiliarias no podrán cobrar por los gastos de gestoría ni de administración. "Es el avance más importante de la organización de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires", dijo Gervasio Muñoz de Asociación Civil Inquilinos Agrupados en un comunicado.

El proyecto fue presentado por la presidenta de la Comisión de Vivienda, Lía Rueda, y la presidenta del bloque de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto, para reducir los gastos iniciales de las operaciones inmobiliarias y facilitar el acceso al alquiler.

Según explicó el titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Juan Maquieyra, con la modificación de la ley "el costo de entrada para alquilar una vivienda va a bajar entre un 25 y un 30 por ciento", lo que se sumará a las "alternativas" en las que trabaja el organismo para "ofrecer garantías inmobiliarias que conformen a los propietarios y agilicen la operatoria".

"Esto es un primer paso para lograr que sea más fácil, seguro y barato alquilar en la Ciudad de Buenos Aires", confió el funcionario tras conocerse los resultados de la votación.

La aprobación de la ley fue cuestionada por corredores inmobiliarios que siguieron la sesión en la Legislatura porteña, y se quejaron al advertir que la comisión inmobiliaria son "honorarios" y que "el Estado es quien se tiene que hacer cargo de solucionar el tema habitacional" en la Ciudad.

En los últimos días, el Colegio Profesional Inmobiliario expresó su descontento con la medida oficial, a la que calificó de "arbitraria", y aseguró que su implementación provocará el "cierre de inmobiliarias", además del aumento en el precio de los alquileres".

Sin embargo, desde el oficialismo defendieron la iniciativa impulsada por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, porque, aseguran, beneficiará a "400 mil familias" que residen en la ciudad.

"Aprobamos la modificación a la Ley de Alquileres. Casi 400 mil familias se verán beneficiadas. Queremos un sistema justo y accesible", celebró Francisco Quintana, presidente del interbloque Vamos Juntos, tras lo cual explicó que "incluso si se traslada el costo de la comisión al alquiler, estaría repartido en los 24 meses de contrato".

Por su parte, el legislador de Izquierda Marcelo Ramal justificó el voto positivo del bloque, pero alertó que la medida "no es suficiente" para solucionar el problema habitacional de la Ciudad. "Tuvimos un voto crítico porque es indudable que eximir al inquilino del pago de la comisión es un alivio", pero "señalamos la insuficiencia" del proyecto en un contexto en el que "los alquileres y expensas evolucionan por el ascensor y los salarios por las escaleras", argumentó en diálogo con el canal de noticias TN

En este sentido, la jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, fundamentó el acompañamiento a la Ley "porque es una iniciativa de control, que viene a subsanar una falla sobre regulación de la Ley 2340 - Colegio Único de Corredores Inmobiliarios - , la cual ha sido sistemáticamente incumplida durante diez años", aunque aclaró que "es pretencioso hablar de 'Ley de Alquileres' porque no es una Ley exhaustiva ni una política habitacional integral".