SOCIEDAD
Iban a tocar en tierra sagrada de WICHIS, TOBAS Y MOCOVES

La lluvia ayudó a los indígenas y Callejeros no tocó

La población nativa protestaba desde hacía días contra la presencia de la banda de Villa Celina programada para esta noche en Villa Bermejito. Un temporal de lluvió logró lo que ellos no pudieron y el show no se hace.

default
default | Cedoc

El recital que Callejeros tenía previsto brindar hoy en la ciudad de Villa Bermejito, en la provincia del Chaco, se suspendió esta tarde debido a las condiciones de mal tiempo y a la protesta llevada adelante por un grupo de aborígenesde la zona que se oponía al concierto.

Un portavoz del municipio chaqueño y los padres de las víctimas de Cromañón –el boliche que se incendió el 30 de diciembre de 2004 en un show de la banda de Villa Celina y dejó un saldo de 194 muertos– confirmaron que el recital se pospuso hasta nuevo aviso, a pesar que en un primer momento trascendió que podría realizarse mañana en caso de mejorar el clima.

La madre de uno de los jóvenes que murió en el local del barrio porteño de Once, Nilda Gómez, sostuvo que se mostró conforme con la decisión y agradeció la “solidaridad” de los pueblos originarios “que nunca dudaron en rechazar el recital”.

Por su parte, Ricardo Righi y Luis Fernández, también padres de víctimas de Cromañón, denunciaron ante la fiscalía penal de Resistencia, al intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, por el supuesto cobro de una suma de dinero para permitir que el grupo Callejeros actúe en esa localidad.

Heffner había asegurado que el recital de Callejeros se iba a realizar tal como estaba previsto, pese a la oposición del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y de los padres de víctimas de Cromañón. Las protestas de los toba, whichí y mocoví se llevaron adelante porque consideraban que la zona donde iba a hacerse el concierto era “un lugar ancestral y sagrado”, por lo que no se permitiría “un espectáculo de este tipo cuando nuestros hermanos se están muriendo de hambre”, según dijeron en la comunidad toba.

Fuente: DyN