SOCIEDAD
Doble moral K

La lucha anti-papeleras es un estandarte del Gobierno, pero en Santa Cruz las mineras son bienvenidas

Una minera canadiense se instalará en la provincia de la Presidenta. Ya hay revuelo porque denuncian que es altamente contaminante.

0306noalamina468
| ONG "No a la mina"

El reclamo de los vecinos que pelean contra la instalación de empresas contaminantes en la provincia no fue un inconveniente para el Gobierno de Santa Cruz que, a espaldas de ellos, firmó un preacuerdo con empresa minera canadiense, que quiere radicarse en Santa Cruz para la explotación de oro y plata. Su actividad contamina el agua con cianuro.

La medida trascendió en las última horas, como una primicia exclusiva del hiperoficialista diario El Periódico Austral de Rudy Ulloa Igor,  y ya causa revuelo en los habitantes que temen que el alto poder contaminante que tienen este tipo de emprendimientos, contamine el agua con cianuro.

Según le contó el Presidente de la Sociedad del Estado de Fomento Minero de Santa Cruz (FOMICRUZ), Miguel Angel Ferro, le comunicó al gratuito que rubricarán hoy “un preacuerdo con una empresa minera canadiense, se trata de un área privada, más un área de Fomicruz que se sumarán para que de esta manera entre las dos se conforme en breve un yacimiento de oro y plata".

El funcionario confirmó que “se ubicará en la cercanías de Puerto Deseado” y también con yacimientos “San Julián, Gobernador Gregores, Perito Moreno, Las Heras, Río Turbio y Pico Truncado”, reproduce el portal Opi Santa Cruz .

Los vecinos de la localidad de Perito Moreno ya han expresado su opinión al respecto el pasado 24 de Noviembre, cuando presentaron una propuesta de Ordenanza exigiendo al municipio se declare “no tóxico y ambientalmente sustentable”, prohibiendo actividades mineras y el empleo de técnicas de lixiviación con sustancias tóxicas, en la zona. El proyecto sigue cajoneado y, al parecer, no verá la luz, menos ahora.

Mientras desde la Casa Rosada se condena la implantación de Botnia a la vera río Uruguay y se erige al tema ecológico como uno de los estandartes del gobierno, en la provincia más kirchnerista del país, las empresas mineras son bienvenidas, a pesar de que su potencial contaminante es igual de peligroso. Sólo cabe preguntarse: Papeleras no, ¿mineras si?

El rechazo a las mineras no es sólo una realidad patagónica; recorre todo el país a través de asambleas de vecinos autoconvocados, que nuclean sus esfuerzos en un espacio Web: No a la Mina.