SOCIEDAD
Rawson

La "manada" de Chubut: abrieron la investigación por una violación grupal a una menor

El hecho ocurrió en 2012 durante una reunión privada. Los cincos acusados pertenecen a familias de renombre de la zona.

la manada de chubut protestas 20190802
Chubut. Colectivos feministas se manifestaron en la puerta de la oficina judicial. | Gentileza @MadrynDePie

La Justicia de Chubut abrió formalmente este viernes la investigación contra cinco jóvenes acusados de la violación grupal de una menor de edad en 2012 durante una reunión privada en una casa del balneario de Playa Unión en Rawson.

Mientras afuera se realizaba una protesta protagonizada por mujeres, en el interior de la oficina judicial de la capital provincial se desarrolló a puertas cerradas la audiencia de apertura. Sólo estuvieron presentes cuatro de los cinco acusado. El faltante justificó su ausencia de un modo “razonable”, según lo entendió el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase. Todos están imputados por “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.

Violar en manada: qué hay detrás de los abusos sexuales en grupo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso, conocido como "la manada de Chubut", salió a la luz a principio de año cuando la víctima denunció en redes sociales la agresión sexual. La acusación tuvo una gran repercusión en esa provincia porque se trata de jóvenes de familias de renombre de la zona. Entre ellos aparecen el nieto de un ex gobernador, de un ex senador, de empresarios e influyentes hombres de negocios de la zona.

En su relato, la joven acusa a TM, LDV, LM, RV y EQ de haberla drogado y luego abusado sexualmente de ella el 22 de septiembre de 2012. En aquel momento, el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola abrió la investigación que logró avanzar tras la denuncia formal de la supuesta víctima.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) informó en un comunicado través de un comunicado que la investigación fue abierta por un plazo de seis meses. Si bien no se pidió la detención de los imputados, los cinco deberán contar con una autorización judicial para ausentarse de sus domicilios por más de siete días, y no podrán salir del país sin permiso del juez.

El silencio de los inocentes en medio del debate social

Denuncia. En un mensaje anónimo publicado en redes sociales en febrero de este año, la víctima contó que en la madrugada de 22 de septiembre de 2012 fue rescatada por sus amigas tras ser drogada y abusada por TM, LDV, LM, RV y EQ en la casa de la familia de uno de los chicos.

“Estaba en estado de shock y entre varias personas me intentaron calmar. Como estaba desnuda, buscaron mi ropa que estaba desparramada en la habitación oscura y llena de camas donde sucedió la violación. En ese momento el dueño de la casa echó a todo el mundo de la fiesta, al grito de 'no cuenten nada'”, relató.

Desde aquel momento, está bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico, e incluso tuvo un intento de suicidio. “Lo que me pasó fue de público conocimiento y fui hostigada por todo mi entorno, al punto de tener que irme con mi mamá a vivir a otra ciudad, como si hubiera sido responsable de la situación”, aseguró.

MS/ EA