SOCIEDAD
Tragedia area en Los Polvorines

La mayoría de los Grumman Mohawk ya es pieza de museo

Menem compró 25 de ellos entre 1993 y 1994. Fueron fabricados por EEUU en los 60. Sólo 23 llegaron a la Argentina y los dos restantes fueron chatarreados por obsoletos. Sólo una decena estaba en funcionamiento.

Aviongr
Los restos del avin que esta maana se estrell en Los Polvorines. | Tlam
Carlos Menem fue quien, entre 1993 y 1994, se decidió a invertir en armamento y compró 25 aviones Grumman Mohawk -uno de los cuales se desplomó hoy en un baldío en medio de la ciudad- al gobierno de Estados Unidos, que los tenía como excedente.

La mayoría de los aparatos, que había sido fabricado en la década del 60, fue pasado a desuso seis años después de la compra, ya en 1999 sólo quedaron una decena en servicio. El resto quedó como chatarra, o bien para utilizarlo como células de reserva y fuente de repuestos, y tres de ellos fueron derivados a función didáctica o museológica.

Paradójicamente, uno de los Grumman Mohawk fuera de servicio, fue donado por el Ejército e instalado días atrás en la Plaza Aviación del Ejército del predio Municipal de Malvinas Argentinas, no muy lejos de donde cayó otra de las aeronaves ayer por la mañana.
Estos aparatos fueron utilizados en el ejercicio para la evaluación de daños de la explosión de la Fabrica Militar de Río Tercero 95, para relevar un derrame de petróleo en Punta Lara en el 98 y en el combate de incendios forestales en Bariloche.

De acuerdo a Aeromilitaria.com, tras registrarse "fisuras en los alerones, vencimiento y falta de cartuchos para asientos eyectables y una fuerte reduccion de recursos presupuestarios para soportar la operación llevaron a la paralización de la flota entre 1998 y 1999", cuando se decidió que sólo 10 aparatos quedaran en servicio.