SOCIEDAD
Lo ltimo del diseo mundial desfil en Londres

La moda busca mujeres fuertes, rebeldes y sexies

Desfiles para todas las tendencias con las creaciones del clásico Paul Costelloe, el vibrante Julien MacDonald y el vanguardista Gareth Pugh. Un desfile de Danielle Scutt fue cerrado con una pareja, pero de novias.

0917modalondres468
| AFP

Londres.- La mujer que tienen en mente los diseñadores que presentan esta semana sus colecciones en Londres es rebelde, independiente y fuerte y eso se comprueba en desfiles tan variados como los del clásico Paul Costelloe, el vibrante Julien MacDonald y el vanguardista Gareth Pugh.

Blusas en lycra, microminivestidos en brillantes colores, pantalones y faldas ceñidos con un ancho cinturón metálico, cortísimos shorts, sinuosas túnicas flotantes o cuero negro en todas sus formas: la mujer de la temporada primavera-verano 2008 será, por encima de todo, sexy.

Christopher Kane, de 25 años -uno de los creadores que provoca más expectativas entre la nueva generación de diseñadores británicos- ofreció este lunes vestidos cortos, muy bien construidos, con cortes elaborados, para una mujer que no tiene miedo de mostrarse y sentirse sexy.

El desfile del galés Julien MacDonald -uno de los más aclamados hasta ahora- presentó una mujer deportiva, con chaquetas blancas estilo safari y el cabello agarrado en una cola de caballo. Pero también que sabe ser glamourosa, con sandalias con brillantes y vestidos descubiertos en lujoso satín negro. No por nada el tema que abrió su desfile, que se celebró en un lujoso hotel londinense en la noche del domingo, fue "Diamonds are forever" (los diamantes son para siempre).

"Esta colección tiene un tema deportivo", afirmó el creador, explicando que su desfile representó "un brindis a los Juegos Olímpicos en Londres" en 2012.

El creador británico Gareth Pugh, de 26 años -uno de los que más ha dado que hablar en esta temporada, por su colección vanguardista, con toques apocalípticos-, optó por un material agresivamente sexy: cuero negro, que adornó de tiras negras, también en cuero, colgando a veces hasta el suelo.

Aunque el modista -que viste en el escenario a artistas como Kylie Milongue y Marilyn Manson- dijo que su colección se inspiraba en "El Flautista de Hamelin", su desfile no fue un cuento infantil. Algunas de sus prendas, que incluyeron una chaqueta adornada con colas de visón, fueron incluso modeladas por jóvenes sin rostro.

Las creadoras mujeres, como Caroline Charles, también aspiran a vestir a una mujer fuerte, independiente, subversiva. Quizá por eso su pasarela cerró con una pareja de novias. "¿Por qué no? Las mujeres pueden ahora casarse entre ellas y las dos pueden querer vestir de novia", dijo la diseñadora a la AFP.

La británica Danielle Scutt, de 26 años, que mostró también mucho cuero, explicó al diario The Independent que su colección busca "sacar a la guerrera que llevan las mujeres dentro", agregando que se había inspirado en las películas "Espartaco" y "El Gladiador".

Incluso modistas considerados como muy tradicionales, como Paul Costelloe, que abrió el sábado la semana de la moda, dejó claro que la mujer que él quiere vestir es "fuerte, poderosa y muy independiente". Es una "mujer que no necesita a los hombres", dijo a la AFP el creador irlandés, que utilizó para su colección primavera-verano 2008 colores crudos, en pantalones largos y cortos y otros muy encendidos, en vestidos florales.