SOCIEDAD
TERMAS DEL RO HONDO

La muerte de miles de peces desata una pelea judicial entre Santiago del Estero y Tucumán

Más de cuatro toneladas de especímenes aparecieron muertos por la contaminación. Los ingenios tucumanos, en la mira. La responsabilidad de Nación.

La desoladora postal: miles de peces muertos a orillas del lago del Río Hondo.
| Defensoría de Pueblo de Santiago del Estero

La postal es desoladora y preocupa a los habitantes de las Termas de Río Hondo, Santiago dle Estero. Toneladas de peces muertos dan cuenta de la contaminación de la cuenca Salí Dulce y promete desatar una batalla judicial entre la provincia y Tucumán. Es que en Santiago del Estero denuncian que la contaminación, que ya provocó la muerte de cuatro toneladas de peces en el lago de Río Hondo, es consecuencia del accionar de los ingenios azucareros e industrias tucumanas y prometen ir a la Justicia para subsanar la situación.

Según adelantó al diario El Liberal el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, en los próximos días presentará un recurso de amparo contra las industrias tucumanas que vuelcan vinaza, un desecho orgánico, en el río. “Estamos preparando un amparo en contra de las empresas tucumanas que están contaminando el embalse en esta etapa, obviamente que después continuaremos haciendo otras presentaciones con otros sectores de la industria, pero en este caso se apunta exclusivamente a quienes pudieran haber causado la mortandad de peces”, dijo el funcionario.

Otro responsable por el desastre ecológico es, según denuncia la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Estado nacional. Pero en su caso no por acción, sino por omisión. “La Nación no se ha ocupado integralmente de la grave contaminación ambiental que sufren santiagueños, tucumanos y cordobeses que viven cuenca abajo, linderos a los Ríos Salí, Dulce y la laguna de Mar Chiquita, lo que afectan directa e indirectamente a casi cinco millones de habitantes", sostuvo la dependencia.

Este panorama preocupa a los empresario de turismo santiagueños, ya que es temporada alta en las Termas de Río Hondo y la fotos de miles de peces muertos por contaminación ahuyenta a los visitantes. En Santiago, esperan que se terminen de confeccionar nuevos estudios sobre el estado de la Cuenca para incorporarlos a la acción de amparo que buscar frenar el vertido de sustancias contaminantes.

“Estamos indignado de lo que pasa en nuestro dique, en nuestro lago, y las empresas, la Nación, la provincia y los gobernantes hacen oídos sordos a todo el daño ambiental que está ocurriendo”, afirma indignado Oscar Walter Nieva, habitante de Las Termas, que subió a YouTube un video en el que muestra los miles de peces muertos por contaminación.