SOCIEDAD

La Nación y la Ciudad aprobaron leyes para celíacos

Los alcances. Vea el especial de Perfil.com sobre la enfermedad.

1202celiacos468
| Tlam

Los celíacos ya tienen una ley que los proteja. Tanto en el Congreso de la Nación como en la legislatura porteña se transformó en ley una iniciativa especial para personas celíacas, que promueve la investigación de la enfermedad y la rotulación de alimentos libres de gluten.

A nivel nacional, la ley fue aprobada el miércoles, a última hora. El parlamento porteño, en cambio, aprobó ayer el proyecto elaborado por la macrista Marta Varela, que atiende la situación de los celiacos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa declara el interés de la Ciudad en el estudio, prevención, tratamiento e investigación de la enfermedad. La ley promueve la publicación de un listado de los productos libres de gluten y el mejoramiento de los procedimientos de sospecha, diagnóstico, seguimiento y trata de los enfermos.

También impulsa la organización de un registro de información para realizar un control estadístico de la enfermedad y la confección de una identificación como celíaco a fin de implementar políticas públicas asistenciales. La norma obliga a restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de, al menos, una opción apta para celíacos y la provisión a los enfermos "con escasos recursos económicos" de los alimentos necesarios para asegurar el adecuado cumplimiento del tratamiento dietético.

Según las estadísticas, más de 400 mil argentinos son celíacos, pero sólo 25 mil saben que padecen la enfermedad.

Fuente: DyN