SOCIEDAD

La odisea de los argentinos varados en España

Aún hay decenas que esperan volver al país luego del cierre de Air Comet. Cortes de ruta, desesperación y pedidos a Cristina.

1225argentinovarado468
| EFE

Un grupo de los pasajeros argentinos permanecen varados en España por el cierre de la aerolínea Air Comet. Una comitiva de 300 llegó ayer a Buenos Aires, en un vuelo de la compañía Iberia, pero aún permanecen sin respuesta decenas de ciudadanos argentinos en territorio europeo.

Ayer, cerca de 300 argentinos arribaron al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 6.13 en el vuelo IB2820 de la empresa Iberia, que había despegado de Madrid. Hoy los argentinos que permanecen varados cortaron durante cinco minutos el tráfico en un tramo del vial de llegadas al aeropuerto de Madrid-Barajas, en protesta por haberse quedado en tierra. Los desesperados viajeros manifestaron su enfado porque no fueron informados del vuelo fletado por Fomento a Buenos Aires, y que aseguran despegó con más de 20 plazas libres.

Ese fue el primer charter fletado por el Ministerio de Fomento de España para trasladar a la gran cantidad de argentinos a Buenos Aires, muchos de ellos hinchas de Estudiantes de la Plata, que habían presenciado la final de su equipo con el Barcelona en la Copa Mundial de Clubes que se disputó en Emiratos Arabes.

Aproximadamente se estima que cerca de mil argentinos se vieron perjudicados por el quiebre de Air Comet, cuya totalidad volverá a Buenos Aires en los próximos días.

"Por favor, queremos volver a nuestro país. Somos ciudadanos argentinos que pagamos nuestros impuestos y tenemos todo el derecho de regresar. Le pedimos por favor a la Presidenta que tome cartas en el asunto", señaló una las pasajeras perjudicadas al canal de noticias TN, quien agregó que desde el consulado les dijeron que no iban a enviar un nuevo vuelo "hasta que no juntemos 200 pasajeros". "Es ridículo, porque somos 107", agregó. Por su parte, el Consulado argentino informó que son sólo 58 los pasajeros varados en territorio español.

Los argentinos que debieron pasar noche buena varados en España reclamaron, además, que el estado argentino les brinde ayuda. "No nos enviaron ningún tipo de asistencia. Acá hay gente que no tiene para comer, es muy caro. Y nos estamos ayudando entre nosotros. Por favor, que el Gobierno haga algo", agregó la pasajera, desesperada.

"Queríamos hablar con un medio argentino, porque los españoles vienen, nos filman, pero no es lo mismo", agregó. "También estamos con algunos ciudadanos colombianos, quienes también reclaman. Algunos decían de hacer un vuelo con escala en Bogotá. Lo que sea, pero queremos regresar. Nos están esperando nuestras familias, tenemos que regresar a nuestros trabajos", señaló.