SOCIEDAD

La ola de calor no da tregua: temperaturas récord y cortes de luz

El SMN anticipó cuatro días más de intenso calor.

Con una temperatura máxima que trepó a los 39.3 grados y consumo récord de energía, Mendoza vivió hoy una jornada sofocante.
| Télam

A dos días del inicio del verano, las altas temperaturas ya se hacen sentir. Este miércoles, a las 16:20, el termómetro marcó 35, 9 grados y se prevé que continúen durante los próximos cuatro días, anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por la tarde de ayer se advirtió con la "alerta amarilla" por los riesgos que estas temperaturas elevadas acarreen a la salud de niños, personas mayores de 65 años u otras con enfermedades crónicas.

A las 15:15, mientras el calor derretía las calles porteñas
, en la zona sur de la Capital se registró la mayor demanda de energía de Edesur, que trepó a 3466 MW. A nivel país, publicó Clarín, el récord se logró el martes: a las 21:20, la demanda trepó a 19.539 MW.

“En un solo día el consumo sumó 100 megavatios más. Hoy (por ayer) es el día de mayor exigencia de las redes en la historia de la compañía”, dijo al matutino uno de los voceros de Edesur. “Pero son problemas puntuales. Hay más guardias y se triplicó la potencia de los grupos electrógenos”, completó. Por la ola de calor en 2001 el número de muertos ascendió a 250.

Al agobio por las altas temperaturas, hay que sumarle los cortes de energía. En el partido bonaerense de Avellaneda estuvieron casi un día sin luz y otros barrios porteños se produjeron la luz se cortó durante cuatro horas. Se espera que éste sea uno de los veranos más calurosos de acuerdo al pronóstico ampliado que elaboró el SMN.