SOCIEDAD
vacaciones anticipadas

La ola de intenso calor potenció el éxodo de turistas por Fin de Año

<p>En Mar del Plata y Pinamar la ocupación hotelera supera el 80%. Los argentinos que escapan a Punta del Este para "huir del calor". </p>

Mar del Plata a full. La ocupación hotelera supera el 85 %. Desde la asociación que los nuclea confirman que quedan pocos lugares para enero en los 4 y 5 estrellas.
| Abbate

Al ver a tanta gente escapando hacia el Este, algún desprevenido podría pensar que un fenómeno extraño se avecina desde el Oeste. Sin embargo, ya no resulta extraño que los balnearios de la Costa Atlántica y las playas uruguayas se llenen de turistas días antes de comenzar la primera quincena de enero. La tendencia viene en alza en los últimos años pero en este diciembre con temperaturas extremas y cortes de luz la escapada hacia el mar resultó más oportuna que nunca y así fue como Mar del Plata, Pinamar y Punta del Este tienen una ocupación hotelera por arriba del 80 %.

“El fin de semana largo de Carnaval y el de Año Nuevo, son los de mayor movimiento turístico del año. Esta es una tendencia que se viene acrecentando en los últimos años. Diciembre es muy elegido por los turistas, por un lado porque el clima acompaña, servicios como la gastronomía y los alojamientos funcionan como en temporada alta y en lugares como Mar del Plata hay una gran cantidad de ofertas culturales, obras de teatro que ya estrenaron y distintos eventos”, explicó a PERFIL el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto.

En Pinamar, por ejemplo, las reservas para Fin de Año llegan al 80 % y se estima que Cariló será la localidad con más visitantes. El último fin de semana la ocupación superó el 70 % en todo el Partido de Pinamar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según comentó el Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Eduardo Paleta, la ciudad ya superó el 85 % de ocupación hotelera. “El segmento 4 y 5 estrellas está casi completo”, reveló. Para Paleta, “la gente se vuelca cada vez más a pasar las Fiestas en la Costa. Además el calor y los cortes de luz motivaron a que vengan a pasar días acá”, subrayó.

Desde el sector hotelero e inmobiliario de Punta del Este aseguraron a PERFIL que si bien el grueso del afluente de argentinos llega después de Fin de Año, esta temporada, y debido a las temperaturas sofocantes en varios puntos de Argentina, los que pudieron han adelantado unos días su descanso de verano. “Cuando el calor comienza a apretar, la gente se acuerda de que puede venir a vacacionar antes. Con las altas temperaturas y los cortes de luz, notamos que la gente comenzó a consultar en la última semana de manera permanente. Los precios del mercado inmobiliario comenzaron a bajar y hay alquileres más competitivos”, explicó Andrés Jafif, Presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este y dueño de la inmobiliaria Santos Dumont.

Fernando Masa, Presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, asegura que el período que va del 26 de diciembre al 3 de enero se conoce como “la réveillon”, comandada principalmente por turistas brasileños y, cada vez más, argentinos.

Las playas de Mar del Plata están como en temporada. Desde la arena, Jimena Renzi, una joven de 27 años que vive en Barracas cuenta por qué decidió adelantar parte de sus vacaciones: “Me vine con mi prima por las Fiestas. Acá hay 33 grados, es un placer. En mi casa no lo aguantaba. Mi mamá me llama y me cuenta del calor que hace en Capital. El 2 de enero vuelvo y seguramente extrañaré no transpirar todo el tiempo”. A la sombra de una carpa junto a su hijo y su esposo, Susana Samahat (47), una ama de casa de Quilmes, cuenta cómo huyeron a la vorágine del Conurbano: “vinimos en el auto con el aire acondicionado y al llegar ya se podía viajar con la ventanilla baja, eso fue un síntoma de respiro. Acá por lo menos no sufrimos cortes de luz ni de agua”.

Otro de los aspectos que el turismo intenta evadir escapándose antes de vacaciones es el caos vehicular que todos los 1ero de enero ocurre en las rutas a la Costa. Sin embargo, la nueva tendencia generó algunas demoras en la Autovía 2 entre el viernes a la noche y ayer al mediodía. El pico de circulación por el peaje de Samborombón fue a las 6 de la mañana de ayer, con 2.667 vehículos por hora hacia la Costa.