SOCIEDAD
Apagón en La Plata

La Plata: sigue el corte de luz y prometen una dura sanción a la distribuidora

La Municipalidad informó que todavía hay 10 mil usuarios sin energía desde el sábado. Y la Provincia anticipó que Edelap deberá compensar a los clientes.

cortes de luz La Plata g_20190625
La Plata. Miles de usuarios llevan más de 72 horas sin luz. | Télam

Miles de personas que viven en la zona norte de La Plata sufrieron un corte de luz en la tarde del sábado y hasta ahora, más de 72 horas después, siguen sin servicio eléctrico. Ante este apagón, la empresa de energía eléctrica Edelap fue la apuntada por los ciudadanos y también por la Municipalidad de La Plata, que anunció que pedirá que se quite a la distribuidora la concesión del servicio en el municipio.

"Es inadmisible lo que están viviendo los vecinos de la ciudad y esto es plena responsabilidad de Edelap, que es la empresa que tiene a cargo la provisión del servicio", remarcó el intendente de La Plata, Julio Garro, al tiempo que señaló que hizo una presentación ante el Organismo de Control de la Energía en la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

El organismo anticipó que habrá una sanción extraordinaria: obligarán a la concesionaria a compensar a los usuarios en proporción a la magnitud del daño causado. El OCEBA inició este martes un sumario administrativo y pidió información sobre cómo impactó la interrupción en el suministro eléctrico en La Plata y las localidades de City Bell, Villa Elisa, Gonnet y Arturo Seguí.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Plata lleva 72 horas sin electricidad y los vecinos denuncian robos

En esa línea, anunció que impondrá sanciones extraordinarias para que la empresa haga una compensación a los usuarios. Dicha penalidad "es adicional a las previstas por el reglamento de suministro que debe cumplir el prestador". El oficialismo pretende imponer un "castigo ejemplar" a la concesionaria para mitigar el impacto de las quejas de los vecinos sobre el costo de la luz (que aumentó mucho desde 2015) y la calidad del servicio.

En tanto, el intendente de La Plata afirmó en declaraciones a Radio Con Vos que él siente "la misma bronca y calentura que tiene la gente" por el apagón que no fue solucionado tras tres días.

"Estoy en esa zona donde pasó el problema y uno cuando pide explicaciones lo primero que dicen es que ahí faltaría una obra que se pidió en el 2007, que es una obra muy cara de 400 millones de pesos, y que es una subestación para que cuando no nos alimentamos de Dock Sud, la alimentación venga de ahí", señaló.

El jefe comunal agregó que su gestión solicitó que se sancione con "la multa más dura y la máxima posible a la empresa, para que ese dinero vuelva a la gente".

Por su parte, la empresa Edelap anunció que está trabajando para solucionar la avería del cable subterráneo de alta tensión y la colocación y puesta en marcha de los grupos generadores tanto en la Estación Transformadora City Bell, como sobre la red de distribución en los diferentes barrios para su normalización en el marco del Programa Operativo de Emergencia.

Cortan accesos a La Plata por un apagón

Mientras tanto, se han alquilado 42 generadores que fueron instalados para dar energía a las zonas de Gonnet, Villa Elisa, City Bell y barrios aledaños. La empresa pidió que aquellos usuarios que son abastecidos con esas usinas "procuren utilizar sólo los artefactos extremadamente necesarios".

Cuándo vuelve la luz. La empresa Edelap informó que el servicio de luz quedará restablecido recién el jueves por la noche cuando se finalice la reparación total del tendido subterráneo perteneciente a la red de alta tensión donde se originó el problema.

A raíz de esto, el intendente Julio Garro reveló que la compañía no hizo ninguna inversión clave para evitar este tipo de averías y adelantó que el Municipio irá “a fondo hasta pedir la quita de la concesión, porque uno puede soportar un inconveniente momentáneo pero no más de 50 horas sin luz”.

ED/MC