SOCIEDAD
Entre homicidios, asaltos, robos, hurtos y violaciones

La Policía bonaerense informó que esclareció setenta delitos por día en los últimos dos meses

Es una estadística suministrada por la Secretaría de Seguridad. Sin embargo, los números de la Bonaerense están cuestionados por la Justiica y diversas ONG. Además, quien determina el esclarecimiento de un casono es la policía.

0111incidentehornos468
Se mont un gran operativo de seguridad frente a la comisara. | DyN.

La Policía bonaerense esclareció en los últimos dos meses un total de 4.631 delitos, incluyendo homicidios, robos, asaltos, hurtos y violaciones, más del 75 por ciento en el Gran Buenos Aires y a razón de 70 por día, informó Ministerio de Seguridad provincial.

Sin embargo, los datos deben ser tomados con cautela dado que es una fuerza, según comprobó la justicia y denunciaron diversas organizaciones, que ha "armado" infinidad de causas, a la vez que algunos comisarios están acusados de maniobrar las denuncias para alcanzar un nivel de estadísticas aceptable.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estas estadísticas oficiales fueron elaboradas por la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial que depende de la Subsecretaría de Investigaciones e Inteligencia Criminal de la cartera a cargo de León Arslanián.

En el conurbano bonaerense -entre el 21 de diciembre de 2006 y el 25 de febrero de 2007- mediante la intervención de las Delegaciones Departamentales de Investigaciones (DDI) fueron esclarecidos 3.497 delitos, entre homicidios, asaltos, robos, hurtos, y violaciones, precisa el comunicado de Seguridad.

La cifra de esclarecimientos representa en el conurbano el 75,5 por ciento del total de la provincia, donde la media es de 70,16 hechos resueltos a nivel policial por día, siempre según el informe oficial.

De acuerdo al registro, por esos casos fueron detenidas 2.978 personas, se desbarataron supuestamente 33 bandas de delincuentes, se secuestraron 231 armas de fuego y se incautaron 1829 automóviles con pedido de secuestro.

Además, las fuerzas policiales realizaron 133 procedimientos antinarcóticos que permitieron detener a 278 personas y secuestrar cerca de 13 kilos de droga, entre cocaína, marihuana, pastillas y semillas.

Entre los homicidios ocurridos en el conurbano que la Policía considera esclarecidos se encuentra el del empresario de aberturas Fernando Javier Aragone, cometido el 22 de diciembre en una casa de San Isidro.

La Policía identificó a uno de los presuntos autores del asesinato, un joven de 20 años, quien una semana después del hecho se suicidó en su casa con la misma arma que habría utilizado para matar a Aragone.

Otro caso fue el del empleado del Banco Provincia, Cristian Andrade, quien la Navidad pasada fue asesinado en la Autopista Gaona, en Moreno, por dos delincuentes que arrojaron un cartel de señalización contra el auto de la víctima.

La fuerza identificó una semana después del hecho a los dos presuntos autores, un adolescente de 17 años, que se entregó a la justicia acompañado por su madre y a otro de 25 años, que permanece prófugo.

El 28 de diciembre, el efectivo Retirado Fuerza Aérea Julio German Muñoz fue asesinado en Hurlingham a balazos por dos delincuentes, uno de los cuales fue apresado días después en Caseros luego de que se hallara el arma que los ladrones le habían robado a la víctima.

Respecto de casos de asaltos, el 8 de febrero un grupo de delincuentes robó en varias casas del country San Eliseo del partido de Presidente Perón y tras ocho allanamientos posteriores la PolicíaA detuvo a cuatro de los supuestos ladrones.

El 22 de febrero, desconocidos violentaron la caja de seguridad de una casa del Country Loma Verde de Campana y robaron dinero, pero luego fue apresado un hombre de 34 años en cuyo poder se incautó el dinero presuntamente sustraído.

En tanto, en el interior de la provincia fueron supuestamente esclarecidos 1.134 delitos por lo que se apresaron a 1.290 personas, se desbarataron cuatro bandas de delincuentes, se incautaron 101 armas de fuego y se recuperaron 296 vehículos con pedido de secuestro.

En esa zona de Buenos Aires, efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas realizaron 53 procedimientos, detuvieron a 114 personas y secuestraron más de 17 kilos de estupefacientes, en su mayoría, marihuana, según el informe de la cartera.

Fuente: Télam