SOCIEDAD

La política, más presente que nunca en la Feria del Libro

Dede Aníbal Fernández a Pino Solanas son muchos los políticos que este año presentan libros y participan en paneles de debate.

Aníbal Fernández, Victoria Donda y Martín Lousteau.
| CEDOC

El que piense que la Feria del Libro es terreno exclusivo de los poetas y los grandes novelistas, está equivocado.

El panorama es más amplio y este año el evento que convoca a miles de ratones de biblioteca abrirá sus puertas también a muchos políticos que por esos días andarán presentado libros y participando de paneles de debate.

Sin duda, la presencia más llamativa es la de Aníbal Fernández, que presentará su libro "Zonceras argentinas y otras yerbas", con el prólogo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Inspirado en la obra de Arturo Jauretche y tal como lo describió la mandataria, el texto como "algo zarpado, igual que Aníbal”.

Según el Jefe de Gabinete y siguiendo a Jauretche, las zonceras de los ciudadanos argentinos son aquellas ideas negativas que ellos tienen sobre su país. 

En línea con esta idea, las zonceras son “introducidas en la conciencia desde la educación primaria y sostenidas por los medios de comunicación”.

Pero Aníbal Fernández no será el único hombre de peso político exponiendo sus ideas en la Feria del Libro.

Allí también estará el Doctor Eugenio Raúl Zaffaroni, la diputada nacional Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y la vicepresidenta del INADI María Rachid presentando el libro “Matrimonio igualitario” de Bruno Bimbi.

Este libro revela "la estrategia con la que se logró la conquista del matrimonio igualitario" mientras saca a la luz las intrigas y tensiones que rodearon el camino hacia la ley.

Zaffaroni también tendrá otro espacio en la Feria del Libro cuando presente su libro  “La palabra de los muertos”.

Por su parte, el diputado Fernando Pino Solanas, líder de Proyecto Sur, dará una charla sobre “El proyecto de Petroar y la recuperación de la soberanía petrolera nacional”.

Asimismo, la diputada nacional de Libres del Sur, Cecilia Merchán, estará presente en la presentación del libro “Equis,  La igualdad y la diversidad de género en los primeros años” del colectivo de mujeres Juana Azurduy.

La diputada Victoria Donda, por su parte, también tendrá su espacio en un panel para debatir el “Proyecto de ley que propone las despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal”.

En tanto, el ex Ministro de Economía Martín Lousteau presentará su tercer libro: “Economía 3D”.

Así quien fuera profesor de las universidades San Andrés y Di Tella se plantea como un guía experto en temas que van desde los bancos y el sistema financiero hasta la economía del sexo y del deporte. Estos son abordados con humor para ayudar a quienes se inician en el mundo de la economía.

A su vez, Losteau también hablará como invitado durante la presentación del libro “El fin de la ilusión”, del periodista Martín Kanenguiser.

Las Madres de Plaza de Mayo también tendrán su espacio en la feria. Un panel formado por Hebe de Bonafini, María del Carmen Berrocal, Adriana Puiggrós, Daniel Ballester y Ulises Gorini presentará el libro “Las manos de las Madres”.

Asimismo, el dirigente político de La Cámpora Juan Cabandié tendrán su espacio para hablar sobre “La identidad de los argentinos” junto con Pepe Cibrián, Estela de Carlotto y Florencio Randazzo.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por último, se presentará un panel sobre el “Plan Estratégico Buenos Aires 2016 con perspectiva metropolitana”.

A pesar de ser un evento cultural, muchos temen que haya incidentes como los ocurridos el año pasado año en la presentación del libro "INDEK. Historia íntima de una estafa", escrito por el periodista Gustavo Noriega.

En ese entonces, un grupo de doce personas, entre los cuales había integrantes de la barrabrava de Nueva Chicago, irrumpieron en la Sala Julio Cortázar e impidieron la presentación del libro.

Un incidente similar había ocurrido la semana anterior cuando la científica cubana Hilda Molina, opositora al gobierno de la isla, presentó su libro.

Allí un grupo de manifestantes la increpó e insultó, por lo que Molina debió suspender su exposición.

Ahora, en el año electoral, la Feria del Libro propone un menú variado para todos los que quieran acercarse y escuchar en vivo lo que los políticos tienen para decir.