SOCIEDAD
Efecto abusos sexuales

La popularidad del Papa Francisco en los Estados Unidos se desmorona

El porcentaje de católicos que creen que Francisco lidió correctamente con los escándalos sexuales en la Iglesia también está en picada desde febrero de 2014.

papa francisco Pew Research Center
La popularidad del Papa Francisco en los Estados Unidos se desmorona | Pew Research Center

Mientras nubes de tormenta se ciernen sobre Iglesia católica en países como Chile, Irlanda o Alemania, a causa de los centenares de denuncias de abusos sexuales en el clero, un estudio del Pew Research Center reveló que la popularidad del Papa Francisco en Estados Unidos se está desmoronando a un nivel inesperado.

Seis de cada diez católicos creen que la respuesta del pontífice argentino Jorge Bergoglio a los casos de curas denunciados por abuso sexual contra menores, fue "pobre" y por lo tanto, su popularidad está debajo de la que tenía su antecesor, Benedicto XVI, antes de su renuncia. Actualmente sólo 3 de cada 10 católicos, tienen una imagen "muy positiva" de Francisco.

El informe indica que sólo 3 de cada 10 católicos adultos estadounidenses creen que Francisco está haciendo un trabajo entre "excelente" o "muy bueno", lo que representa una caída de la imagen positiva del 24% desde 2015 y un 14% desde la última vez que Pew Research Center hizo la pregunta en enero de este año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La encuesta realizada por el Pew Research Center fue realizada del 18 al 24 de septiembre entre 1.754 adultos, incluyendo 336 católicos.

Seis de cada 10 sostienen que el empeño del pontífice para manejar los escándalos de curas pederastas es "pobre", lo que significa casi el doble de personas que a principios de 2018 calificaban así su tratamiento a estos casos, y casi el triple de los que lo definían de este modo en 2015. Incluso entre los católicos que dicen asistir a misa semanalmente, el Papa tiene una calificación positiva por su manejo de la crisis de abusos sexuales.

"En general, los católicos que asisten a misa con regularidad han apoyado más al pontífice que aquellos que no asisten a misa con regularidad", dice el informe. "Pero las calificaciones del Papa Francisco disminuyeron en todos los ámbitos". "Los católicos que asisten a la misa semanalmente no son más propensos que los católicos que asisten con menos frecuencia a decir que Francis está haciendo un trabajo adecuado para manejar la crisis de abuso sexual o defender los valores morales tradicionales", agregan.

Hasta ahora, Francisco en general había obtenido mejores calificaciones de Estados Unidos que el papa Benedicto XVI. Sin embargo, en esta nueva encuesta, la calificación positiva de Francisco está a la par con las que generalmente obtuvo su predecesor, y muy por debajo de la calificación que Benedicto obtuvo inmediatamente después de su visita a los Estados Unidos en abril de 2008 (61%).

Recientemente, Francisco admitió que en lugar de aumentar la fe católica, el escándalo está alejando a los creyentes de la Iglesia y pidió "rezar para que la Santa Madre de Dios ponga a la Iglesia bajo su manto protector". Se trata de "preservarla de los ataques del maligno, el gran acusador, y convertirla al mismo tiempo en cada vez más conciente de las culpas, de los errores, de los abusos cometidos en el presente y en el pasado y comprometerla a combatir sin ninguna vacilación para que no prevalezca el mal".

D.S.