SOCIEDAD
cobertura del paro agropecuario

La radio le ganó la pulseada a la televisión

Los canales no alteraron su programación pero para las radios el conflicto del campo fue el tema excluyente.

0328estudioderadio468
| Cedoc

Mientras se producía el segundo cacerolazo en contra de las medidas del Gobierno, varios oyentes llamaron la radio Cadena3 para quejarse de que los canales de televisión no reproducían lo que estaba ocurriendo en tiempo real.

Lo cierto es que, más allá de que los canales de noticias nacionales le dieron una gran importancia al conflicto entre el Gobierno y el campo, los canales abiertos sólo le dieron lugar dentro de los noticieros o a través de flashes informativos.

Muchas de las voces involucradas eligieron, entonces, a la radio para dar a conocer sus testimonios. En los distintos programas de Radio Mitre , por ejemplo, se entrevistó al Secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a Carlos Reutemann, al ex presidente Eduardo Duhalde, al ministro de Economía Martín Lousteau, a Gustavo Grobocopatel, a Luis D'Elía, a Elisa Carrió, a Alejandro Grahan (el manifestante agredido por D'Elía) y a varios representantes de las entidades del campo.

Estaban Talpone, jefe del Informativo de esa emisora, explicó a Perfil.com que "el paro tuvo una presencia permanente en los informativos que se emiten cada media hora. Además, fue la prioridad temática de todos los programas periodísticos".

"Entrevistamos a varias personalidades relacionadas con el campo, como el ex futbolista Matías Almeyda, que nos dijo que le daba bronca lo que está pasando porque la plata que ganó afuera la trajo al país", señaló.

"También contamos con enviados especiales en Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Tucumán", señaló Talbone y remarcó que en Córdoba se realizó una cobertura de los cortes de ruta desde un helicóptero.

En Radio Rivadavia ocurrió algo parecido. Paulino Rodríguez, el gerente de noticias del Rotativo del Aire, explicó que se desplegaron móviles a los lugares en los que transcurrían los hechos. "Tuvimos periodistas cubriendo lo que ocurría desde Luján, Mercedes, Chivilcoy, Navarro y Gualeguaychú el martes".

Un día después, hubo también cronistas en vivo desde Paraná y Las Flores. "También contamos con los periodistas de nuestras repetidoras en Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero", informó Rodríguez a Perfil.com.

Por supuesto que también hubo móviles en Plaza de Mayo en los momentos en los que se producían los cacerolazos y los encontronazos con las fuerzas de choque de Luis D'Elía.

"La presencia en el informativo fue total, con prioridad absoluta sobre el resto de la información, aunque sin eliminarla. Siempre se procuró contar las cosas y mantener un trato equilibrado de cada cosa con presencia permanente en Casa Rosada", explicó Rodríguez.

Cadena 3 , la radio que transmite desde la provincia de Córdoba fue una de las que mayor difusión le dio al conflicto. El tema fue tratado en sus distintos programas y, como cuenta con una gran cadena de repetidoras, tuvo presencia en casi todos los lugares donde se producían los hechos.

En los informativos, el tema también tuvo preponderancia, con el eje puesto en lo que ocurría en los distintos cortes de ruta. Fueron entrevistados, con el correr de los días, funcionarios y productores. Así, salieron al aire Daniel Urcía, de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba, Alfredo De Ángelis, presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, y Elisa Carrió, entre otros.

En las demás emisoras de alcance nacional, la situación fue similar. En materia de información, esta vez, la radio le ganó sin dudas la pulseada a la televisión.