SOCIEDAD
En su gira por Chile

La red de víctimas de abuso dijo que el pedido de disculpas del Papa es "demagogia"

La Red de Sobrevivientes de Abuso aseguró que "no es creíble" el mensaje de Francisco porque la Iglesia no expulsa a los sacerdotes condenados.

0116_papafrancisco_g
El Papa Francisco manifestó que siente "vergüenza" por los abusos clericales pero la red de víctimas no le cree. | Cedoc

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina cuestionó el pedido de disculpas del Papa Francisco por los casos de abuso ocurridos de la Iglesia Católica y perpetuados por sacerdotes. "No es creíble, es una acto más de demagogia de parte de Bergoglio", respondieron desde la organización, que este lunes había presentado una protesta formal ante el consulado de Chile por la llegada del Sumo Pontífice.

"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", confesó Francisco de manera sorpresiva este martes en su primer discurso en Chile

Carlos Lombardi, abogado fundador de la red de sobrevivientes, lapidó el mensaje del Papa. "No es creíble, es una acto más de demagogia de parte de Bergoglio. Era obvio que tenía que hacerlo. Porque el flagelo de los abusos en Chile ha sido alevoso, y mucho más la respuesta de la Iglesia que ha sido nula. Es una vergüenza", expresó en diálogo telefónico con PERFIL.

El letrado afirmó que las palabras de Jorge Mario Bergoglio "son disculpas vacías e hipócritas" porque "este señor mantiene este sistema de encubrimiento de abusadores sexuales dentro de la Iglesia". 

Lombardi -que inició esta organización para contener a los sobrevivientes junto a Julieta Añasco, referente y víctima de abuso, y la psicóloga Liliana Rodríguez- ejemplificó sus dichos con dos casos emblemáticos: "El padre Julio César Grassi que está cumpliendo una condena de prisión efectiva de 15 años, todavía no fue expulsado de la Iglesia. Es responsabilidad de Francisco. Por otro lado, el caso del Sodalicio de Vida Cristiana en Perú, cuyo fundador es Luis Fernando Figari, al que tienen recluido en Italia y no lo entregan a las autoridades peruanas", explicó a este portal.

La única red del país que hace hincapié en los abusos clericales había presentado ayer una protesta formal ante el consulado de Chile que está en Mendoza. El objetivo era denunciar "el sistema de encubrimiento que la iglesia ha utilizado y utiliza frente a las numerosas denuncias de pedofilia eclesiástica". 

El escrito también hacía referencia a "las exhortaciones que la ONU le hizo a la Santa Sede hace más de 4 años para que el Vaticano extirpe de raíz el flagelo estructural que tienen enquistado".

"Bergoglio dice una cosa y hace otra. Dice que hay tolerancia cero para los abusadores, pero mantiene escondidos a varios de ellos dentro de la Iglesia. No hay tolerancia cero, toleran a los abusadores y a los pederastas, estén condenados o no", sentenció el abogado de la red.