SOCIEDAD

La sudestada golpeó con fuerza

Los fuertes vientos provocaron una impresionante subida del Río de La Plata, que anegó Palermo, Belgrano y Núñez. El pico de la crecida se espera en un par de horas.

0901sudestada468dyn
| DYN

El día no pudo ser más desapacible: llovizna, frío y vientos golpearon desde temprano. Y al anochecer, la sudestada volvió a anegar vastas zonas de Capital y conurbano, obligando a la evacuación de vecinos de zonas ribereñas, mientras se espera para que el nivel del Río de la Plata llegue al pico de su crecida, orillando o tal vez superando los 4 metros.

El Gobierno porteño puso en marcha un amplio operativo del área de Hidraulica en la zona de las avenidas Libertador, Figueroa Alcorta, Dorrego, Bullrich, Pacífico, Belgrano, Núñez, Costanera, La Boca y Barracas. El agua proveniente del Río de la Plata cubrió Libertador y hace minutos se interrumpió completamente el tránsito frente al Hipódromo de Palermo, donde la calzada tenía casi medio metro de agua.

El agua del Río de la Plata, como es habitual en estos casos, subió hacia la avenida Del Libertador por los sumideros dispuestos en el asfalto, y en varias zonas llegó a una altura que cubrió los neumáticos de los autos particulares. El director de Espacio Público, Diego Santilli, dijo que los bombeadores que dispone la Ciudad "están funcionando bien", aunque reconoció que "hay situaciones complicadas en algunos puntos", sobre todo en Belgrano.

Consultado por el canal C5N, Santilli destacó que el agua ingresó, por acción del viento, por la cuenca del Maldonado, algo que se mantendrá sin solución hasta que el gobierno porteño finalice la obra de ampliación del túnel. "Esta situación es inevitable hasta la finalizacion de la obra del Maldonado", agregó el ministro, quien prevé que la culminación de los trabajos se concrete a mediados de 2011.

El gobierno de la Ciudad espera que la crecida del Río de la Plata llegue "a la madrugada" a una altura máxima que podría llegar a los 4 metros. Debido a la sudestada, Santilli aconsejó a los vecinos no circular por las calles anegadas ni manipular artefactos eléctricos que hubieran estado en contacto con el agua. En un comunicado, el gobierno de Mauricio Macri pidió a los habitantes "no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros" y "retirar los vehículos estacionados en zonas anegables". Además, requirió que caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, los vecinos se comuniquen a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Por su parte, fuentes de Vialidad Nacional dijeron que la bajada Dock Sud de la Autopista Buenos Aires-La Plata fue cerrada debido a la acumulación de agua. Al respecto, las fuentes consultadas también recomendaron no transitar por el Puente Avellaneda, que une esa localidad bonaerense con el barrio de La Boca. El viento del sudeste, en tanto, provocó un oleaje intenso en el Río de la Plata, a la altura de la Costanera Norte.

Fuente: DYN