SOCIEDAD
FATALIDAD

La Tablada: un pitbull mató a una beba e hirió a su madre

El padre de la víctima aseguró: "Era un perro de familia, esto que pasó es una desgracia".

0905_pitbull_g
El perro de raza pitbull atacó a la bebé, causándole la muerte. Además, hirió a la madre. | Cedoc

Una beba de un año murió en las últimas horas tras ser atacada por un perro de raza pitbull en su vivienda de la localidad de La Tablada, partido bonaerense de La Matanza. La madre de la menor resultó herida al querer defenderla y se encuentra internada.

El ataque del animal se produjo el lunes al mediodía en una casa ubicada en la calle Otamendi al 5300. Producto de las heridas sufridas en la cabeza, la niña llamada Moira Rodríguez, murió cuando era trasladada al Hospital Ballestrini de Ciudad Evita, según consignó la agencia DyN.

Por otra parte la madre de víctima, Alejandra Elizabeth Penda, de 30 años, salió al patio de la casa al escuchar los gritos de su hija y al intentar defenderla resultó herida por el pitbull. La mujer fue llevada al mismo centro de salud y sometida a una  intervención quirúrgica para salvarle un brazo.

El padre de la víctima, Mariano Rodríguez, sostuvo este martes en declaraciones a la prensa: "El perro era un perro de familia, esto que pasó es una desgracia". En ese sentido remarcó que la de los pitbull "no es una raza asesina" y aseguró: "Pienso que pudieron ser celos, pero nunca había pasado nada, no sé por qué pasó esto".

El animal, que luego del hecho había salido a la calle, fue capturado por vecinos del barrio y llevado al Centro de Zoonosis de la localidad de Villegas. 

Controversia. Los ataques de perros considerados peligrosos generaron jurisprudencia civil e indemnizaciones en diferentes provincias. En Entre Ríos hay dos fallos con condena penal por casos ocurridos en Paraná en 2015, los cuales le ocasionaron la muerte a una mujer, y en Concepción del Uruguay en 2014, por el fallecimiento de un niño de 7 años. 

En la ciudad entrerriana de Concordia los vecinos deben contar con autorización del municipio para la tenencia de perros de las razas pitbull, rottweiler, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, mastín napolitano, de presa canario, staffordshire, tosa japonés y ovejero alemán.