SOCIEDAD
Todava no hay fecha

La tragedia de Cromañón se dirimirá en dos juicios

La Cámara del Crimen consideró que la escinción acelerará los juicios. En un primer proceso serían juzgados el empresario Omar Chabán, Callejeros y los policías involucrados. Después, les llegará el turno a los políticos.

default
default | Cedoc
Con la intención de acelerar la búsqueda de responsables por la tragedia de Cromañon, la Cámara del Crimen confirmó hoy la escisión de la causa. De esta manera, habrá un primer juicio oral y público en el que serán juzgados el gerenciador del boliche, Omar Chabán, la banda Callejeros y los policías involucrados. En tanto, en una segunda instancia juzgarán a los funcionarios imputados.

La Cámara, que ratificó la tarea de la jueza de instrucción María Angélica Crotto a cargo de la causa, argumentó que se acelerará el juicio y consideró que los recursos planteados por los familiares para unificar la causa "no tienen entidad como para considerar afectadas las garantías del derecho de defensa ni del debido proceso".

"La escisión -razonable y justificada en el caso concreto- tiende, por una parte, a hacer avanzar el proceso hacia la etapa siguiente y satisface, por otra, el derecho preeminente de los inculpados de ser sometidos, sin dilación, a un juicio oral que fije definitivamente los extremos de su responsabilidad", sostiene el fallo. Además, resaltó que la prisión dictaminada contra Chabán justifican una aceleración" del proceso.

La división. El primer juicio oral y público, sin fecha de inicio determinada, fijará las supuestas responsabilidades que tuvieron en el incendio el empresario Omar Chabán, el jefe de Seguridad de República Cromañón, Raúl Villareal, y los policías Miguel Belay, Carlos Díaz, Gabriel Sevald, Cristian Villegas y Oscar Sosa.

También comparecerán los integrantes de la banda de rock Callejeros, que tocó la noche del incidente, que terminó con 194 muertos el 30 de diciembre de 2005.

En el dictamen, los jueces Rodolfo Pociello Argerich, María Garrigós de Rébori y Gustavo Bruzzone confirmaron la separación de la causa al rechazar un recurso planteado por Mauricio Lionel Castro, defensor de una víctima, que consideró la separación representa "un gravamen irreparable" y tiene un "interés directo".

La Cámara dispuso que "el juez, como director del proceso, puede escindir una investigación con pluralidad de imputados y multiplicidad de delitos", por lo que ratificó la libertad de Crotto de disponer de la causa.