SOCIEDAD
Los dlares que no eran para nadie

La valija de Antonini ya tiene nuevo juez

Daniel Petrone quedó a cargo del Juzgado en lo Penal Económico Nº 2. El viernes irá a visitarlo Claudio Uberti, para recusar a la fiscal María Rivas Diez.

default
default | Cedoc

El doctor Daniel Petrone se convirtió ayer formalmente en el titular del Juzgado en lo Penal Económico Nº 2, que intervendrá en la causa por la valija de los 800 mil dólares que llegó de Venezuela y donde ya tiene agendada para el viernes la postergada audiencia de recusación entre el ex funcionario Claudio Uberti y la fiscal María Luz Rivas Diez.

Petrone, de 36 años, juró ayer el cargo que había conseguido luego de que ganó el concurso en el Consejo de la Magistratura, su pliego pasó por el Senado en diciembre pasado y esperó hasta que la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto de su nombramiento. Según fuentes judiciales, la cita para la audiencia, que ya se canceló en tres oportunidades por pedido de la defensa de Uberti, fue fijada finalmente para el viernes próximo, con vistas a que el ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) explique las razones que en marzo pasado motivaron su pedido de apartamiento de la fiscal que había impulsado su indagatoria.

Allí estarán los argumentos del defensor y los de la fiscal que defenderá la investigación que llegó adelante. Luego el juez Petrone deberá resolver la cuestión en 48 horas. Algunos voceros especulaban con que la audiencia podría no concretarse porque el juez recién asumió su cargo y necesitaría más tiempo para empaparse del caso, pero esa decisión volvería a postergar el avance de la pesquisa.

Rivas Diez reclamó la indagatoria de Uberti bajo la sospecha de "lavado de dinero y contrabando agravado, por haberse dado con la participación de un funcionario público", en el marco de la causa que intenta esclarecer el origen de la valija que arribó a Buenos Aires el 4 de agosto pasado en las manos del venezolano Guido Antonini Wilson.

Mientras, Petrone también deberá encargarse el próximo 6 de mayo de la postergada indagatoria de los venezolanos Diego Uzcátegui Matheus, vicepresidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA, y de su hijo, Daniel Uzcátegui Specht, dos pasajeros del avión que fueron imputados en la causa por el maletín de los 800 mil dólares. Los Uzcátegui ya faltaron tres veces a la cita de la Justicia argentina, pero su defensa presentó una serie de documentos para acreditar que estaban demorados los papeles de los pasaportes que los autorizaban a viajar al país. En caso de volver a ausentarse podrían ser requeridos mediante la fuerza pública.

Fuente: DYN