SOCIEDAD
Mega festival

La Villa 31 celebra una década de fútbol femenino

"La Nuestra", dirigida por la premiada Mónica Santino, festeja 10 años con música, charlas y break dance.

2017 11 02 La Nuestra Fútbol Femenino Villa 31
Un entrenamiento de La Nuestra Fútbol Femenino | La Nuestra

“Era noviembre de 2007 cuando pusimos los pies por primera vez en aquella cancha de tierra del Barrio Güemes en la Villa 31 de Retiro, el lugar en el mundo del Padre Mugica. Orgullo y dignidad de un pueblo que no se doblega ante las injusticias. Nos pusimos los botines, los pantalones cortos y no nos fuimos nunca más”. Así recuerdan sus integrantes los inicios de la Asociación Civil La Nuestra Fútbol Femenino, que celebrará este sábado 10 años de su creación, con un festival que reunirá en el escenario a cantantes y bandas locales e internacionales, y donde además se realizará una feria, talleres artísticos y charlas, también organizado por la plataforma artística Mujeres Incentivando Arte (MIA).

“Cumplimos diez años y queremos celebrarlo. Porque somos muchas más. Porque ganamos la cancha a fuerza de sacrificio, pases cortos, gambetas y convicciones. Porque somos mujeres decididas a no dar ninguna pelota por perdida. Porque entendimos que en la cancha entramos todas y que a veces las líneas de cal pueden estirarse hasta el infinito. Porque estos nuestros cuerpos son más nuestros que nunca”, afirman en un comunicado miembros de La Nuestra, la organización precedida por Mónica Santino, una de las ganadoras del premio Mujeres Solidarias, que la Fundación Avon entregó en su décimo aniversario, el 30 de octubre pasado.

En junio de este año, la legislatura porteña declaró de interés social y deportivo a La Nuestra Fútbol Femenino y, en marzo, Santino fue declarada personalidad destacada del deporte. “Ejercer el derecho de las mujeres al juego en los barrios más humildes ayuda a mirar la vida de otra manera. Permite reconocer que los cuerpos de las mujeres son de cada una, que pueden estar libres de violencia, pueden ser felices y transformar el mundo. Porque si las mujeres no participamos, la sociedad nunca va a ser más justa”, dijo la entrenadora de La Nuestra en el marco de la entrega del reconocimiento de la Fundación Avon.

El festival comenzará a las 15, y tendrá como maestra de ceremonia a Karen Pastrana (ex Actitud María Marta). Durante toda la tarde, habrá talleres de break dance a cargo de Superpoderosas Crew, de fanzines a cargo de Patricia Petrafiesa y de música para niñxs/adolescentes por Chicas Amplificadas. También habrá proyecciones del Archivo de la Memoria Trans y un espectáculo de circo a cargo de la trapecista Maia Koron. Por su parte, la periodista y activista feminista Liliana Daunes y la actriz Carolina Iannuzzi brindarán charlas.

En el escenario estarán la trovadora Luciana Gómez, el grupo Tangorante, la cantante Ayelén Zuker del cuarteto vocal M.a.m.b.a.s, Sof Tot del grupo de rap fusión Fémina, la cantautora multifacética Valentina Cooke, la rapera Nina Uma que viene desde Bolivia, la banda cordobesa Tranki Punki, Mare Advertencia Lírica que llega desde Oaxaca (México) con su rap y el proyecto que mezcla diverso géneros musicales, Big Mama Laboratorio.