SOCIEDAD
Provincia de Buenos Aires

Lanzan paro general docente para el viernes por las dos muertes en la explosión de Moreno

"Vamos a exigir la emergencia edilicia y que arreglen la escuelas", planteó Baradel.

Roberto Baradel 08022018
Roberto Baradel, titular de Suteba. | Cedoc

Gremios docentes bonaerenses anunciaron un nuevo paro general para este viernes 3 de agosto, como protesta por la muerte de dos personas a raíz de una explosión en una escuela de la localidad bonaerense de Moreno

La medida fue anunciada este jueves por Roberto Baradel, secretario general del gremio Suteba, y se extenderá por 24 horas. "Vamos a exigir la emergencia edilicia y que arreglen la escuelas", expresó el sindicalista. En solidaridad, dirigentes de ATE anunciaban un quite de colaboración de estatales, informó la agencia Noticias Argentinas.

Las víctimas fatales de la explosión fueron la vicedirectora Sandra Calamaro, que estaba a cargo del establecimiento y Rubén Rodríguez, quien se desempeñaba como portero. El incidente ocurrió pocos minutos antes del horario de ingreso de los niños a clase, que iba a ser la segunda después de dos jornadas de paro, que no permitieron reanudar el ciclo lectivo tras el receso invernal. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Roberto Baradel se presentó en la escuela de moreno que sufrió la explosión y anticipó que Suteba presentará "una denuncia penal, porque estas muertes no pueden quedar impunes".

"Veníamos diciendo que había una situación de abandono, de desidia y hasta de corrupción en las escuelas, pero esto es un desastre", expresó el sindicalista. Luego sostuvo sostuvo que "esto no pasaría" si los hijos de la gobernadora (María Eugenia Vidal), el presidente (Mauricio Macri) y otros funcionarios asistieran a escuelas públicas.

María Laura Torre, secretaria adjunta del gremio, manifestó su "bronca" porque "estas cosas se podrían evitar y la compañera (en alusión a la docente fallecida) había denunciado la pérdida de gas".

"La gobernadora Vidal es la única que tiene que explicar que hace con las escuelas porque esto no fue un accidente, se podía haber evitado", expresó la dirigente en declaraciones al canal Crónica.