SOCIEDAD
En todo el país

Lanzan un plan para modificar la secundaria de cara al 2030

El proyecto del Ministerio de Educación de la Nación busca alcanzar un 100% de egresados en las secundarias de todo el país en los próximos 12 años.

2017-12-06_Ministros_Educacion_g
Los Ministros de educación de todo el país discutieron la Secundaria 2030. | Ministerio de Educación

Partiendo de la premisa que la escuela secundaria está desactualizada y no logra retener a los estudiantes -cinco de cada diez no egresa del secundario común-; el Ministerio de Educación de la Nación elaboró un plan para los próximos años, que busca revertir esos números y alcanzar un 100% de egresados en las secundarias de todo el país para 2030.

Con ese objetivo, entre otros, los ministros de Educación de todo el país aprobaron la resolución “Secundaria 2030”, que modificará la secundaria tal como se la conoce ahora, con la implementación de políticas para mejorar el rendimiento escolar -según los resultados de Aprender 2016, el 40% no alcanza resultados básicos en matemática, por ejemplo-, además de lograr la permanencia de los estudiantes en la escuela, y conectarlos con el mundo universitario y laboral. Para eso, se incorporarán prácticas educativas, que generaron una gran polémica en la Ciudad de Buenos Aires.

En concreto, los cambios que la resolución busca establecer a nivel nacional que el trabajo dentro de las aulas contemple más proyectos anuales e interdisciplinarios, una mayor capacitación docente, la incorporación de prácticas educativas obligatorias y nuevos modos de evaluación, más enfocados en las capacidades alcanzadas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Partimos de un consenso respecto a que la organización de la secundaria debe actualizarse, y que el sistema educativo nacional debe aumentar la tasa nacional de egreso de los estudiantes del nivel secundario, que alcanza sólo el 48 por ciento”, explicó Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación.

Para eso, las provincias deberán elaborar un Plan Estratégico para el período 2018-2025, con la propuesta jurisdiccional de renovación integral, que deberá ser presentado en noviembre del año que viene.