SOCIEDAD

Lanzan un sistema de expensas digitalizado para transparentar los gastos de los edificios

Comenzará en junio en la Ciudad de Buenos Aires.

Formulario unico. Permitirá que propietarios e inquilinos comparen los gastos de los edificios de una misma zona.
| Cedoc Perfil

A partir del 1º de junio, la Ciudad de Buenos Aires pondrá en marcha un sistema de digitalización de expensas, con el cual buscarán transparentar la liquidación de gastos en los edificios, reducir la cantidad de papel que se utiliza para su impresión y facilitar el acceso a los dueños e inquilinos al historial de pagos. “Mis expensas”, como se denominó al programa, fue presentado ayer en una conferencia de prensa que encabezaron el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario general de Suterh (sindicato que agrupa a los encargados de edificios), Víctor Santa María. También estuvieron presentes los representantes de las Cámaras de Administradores de edificios, quienes están obligados a implementarlo.

El programa tendrá un formulario único, que contará con ítems estandarizados, al que podrán acceder propietarios e inquilinos, con la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar con acceso a internet, y llevar así un registro de los gastos y pagos efectuados. También supone la posibilidad para los vecinos de exigir la digitalización de los comprobantes de pago (aunque no es obligatorio) y, quienes quieran, seguirán recibiendo la liquidación en papel.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es un proyecto que tiende a transparentar un tema tan delicado como son las expensas. El 80% de la población de la Ciudad de Buenos Aires vive en edificios, y con programas como éste se busca aprovechar los recursos tecnológicos y dar un paso adelante”, dijo Santa María al comienzo de la conferencia, manifestando el apoyo de los trabajadores del sector a la medida implementada. A su vez, se refirió a que la medida servirá para combatir la informalidad en el área, ya que todos los trabajadores deberán estar registrados en el formulario, y para facilitar la comparación de expensas en edificios de distintas categorías.

Por su parte, Rodríguez Larreta destacó el carácter obligatorio del programa, que contará con 60 días de prueba una vez implementado (la información se encontrará en la web del Gobierno de la Ciudad, o en las redes sociales de Defensa del Consumidor). “Sean propietarios o inquilinos, podrán saber con exactitud a qué se destina el dinero que pagan, y cuáles son los servicios y los gastos de mantenimiento en sus edificios”, manifestó el funcionario. El programa (que cuenta con versiones anteriores, como “Expensas claras”, que había sido frenada por un amparo en 2012) viene a saldar la cantidad de consultas y quejas que reciben diariamente en Defensa del Consumidor, en relación al cobro de expensas. Así, a partir del 1° de junio, inquilinos y dueños de departamentos podrán exigir a los administradores el formulario único; pero también, quienes quieran seguir recibiendo la liquidación en papel, pueden solicitarlo.