SOCIEDAD

LAPA: apelarán el polémico veredicto

Familiares de las víctimas y la Fiscalía cuestionarán el fallo que dejó a todos los procesados en libertad.

El accidente de LAPA cumplió 10 años.
| Cedoc
Tras el polémico fallo que absolvió a seis de los ocho imputados por el accidente de Lapa, en 1999, y que sólo condenó a dos responsables de menor jerarquía de la empresa, pero a prisión “en suspenso”, familiares de las víctimas de la tragedia y la fiscalía de juicio apelarán el veredicto. Para ello, sin embargo, tendrán que esperar los fundamentos de la sentencia, que recién se darán a conocer en marzo.
 
Además, destacaron estar de acuerdo con las condenas de tres años en suspenso (que no los llevará a prisión) de el ex gerente de operaciones Valerio Diehl y al ex jefe de la línea 737 de LAPA Gabriel Borsani. "En un caso tan complejo, hay que destacar que hubo dos condenas y de acuerdo a los argumentos propiciados por los fiscales", detacó Guillermo Friele, que ofició de fiscal en el juicio junto a su colega Carlos Rívolo.
 
La apelación, por caso, se basará en cuestionar la absolución de los, para ellos, más responsables por su jerarquía en la ex aerolínea. Se trata de el ex presidente de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) Gustavo Deutsch y el ex vice Ronaldo Boyd, además del ex gerente de operaciones Fabián Chionetti y la ex jefa de personal Nora Arzeno.
 
En el mismo sentido se pronunció el abogado querellante Hugo Wortman Jofré, representante de familiares de las víctimas, que adelantó que apelará la sentencia, aunque aclaró que el fallo del Tribunal tiene "cosas buenas y malas". Entre “las buenas”, destacó la condena de los "número tres y cuatro de la empresa", y "el voto en disidencia de la jueza María Cristina San Martino", por lo cual entiende que con esos elementos se ven bien posicionados para apelar ante la Cámara de Casación. Respecto de las absoluciones, el letrado señaló que "no hay proporcionalidad en las penas".
 

El accidente del vuelo 3142 de LAPA tuvo lugar el 31 de agosto 1999 y dejó un saldo de 65 muertos, luego de que el avión con destino a Córdoba se incendiara a poco de intentar despegar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.