SOCIEDAD
Identidad recuperada por pruebas de ADN

Las Abuelas recuperaron a la nieta número 97

Su apellido es García Recchia, tiene 32 años y es hermana de la secretaria de Estela de Carlotto. Fue apropiada por un ex oficial del Ejército.

0213carlotto2468
| Cedoc

Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron a la nieta número 97, una joven de 32 años de apellido García Recchia, aunque su identidad había sido robada. La joven recuperada es la hermana de Juliana García Recchia, secretaria privada de la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.

Es, además, la hija de Beatriz Recchia y Domingo García, ambos ex militantes de Montoneros, que fueron desaparecidos en 1977. Cuando los secuestraron, Beatriz estaba embarazada de 5 meses y, si era varón, iba a llamarse Ignacio, informaron las Abuelas en conferencia de prensa. La mujer tuvo a la bebé mientras estaba detenida en Campo de Mayo.

"Nadie me dijo que yo tenía un hermano o una hermana. Yo la toqué cuando estaba en la panza de mi mamá, y hoy la toqué por primera vez", dijo Juliana, visiblemente emocionada. "Los mejores momentos de mi vida tienen que ver con los nacimientos: los de mis hijas y hoy el de mi hermana, porque mi hermana nació hoy, mi vieja tuvo un embarazo de 32 años", agregó la joven, que no quiso dar detalles de su hermana por "protegerla", según destacó.

Los resultados del ADN que determinaron que ambas jóvenes son hermanas fueron entregados ayer, pero recién hoy se hizo público el hallazgo. La identidad de la joven recuperada no ha sido transmitida, ni siquiera la identidad ficticia que tuvo durante estos 32 años.
 
Según trascendió, la joven habría sido apropiada por un ex oficial de Inteligencia del Ejército que, durante los primeros años del comienzo de la democracia, fue agregado militar en Italia. La investigación sobre la verdadera identidad de la joven comenzó el año pasado y acaba de ser confirmada, por los estudios de ADN, por el Juzgado Federal Nº1 de San Isidro.