SOCIEDAD

Las cenizas del volcán Calbuco ya tiñen a Bariloche de gris

Permaneció inactivo por más de cuatro décadas. Villa La Angostura y San Martín también se ven afectadas.

El volcán Calbuco se encuentra a 100 Km de la ciudad de Bariloche.
| Cedoc

Las cenizas del volcán Calbuco en Chile comenzaron a caer esta medianoche en San Carlos de Bariloche y en San Martín de los Andes, en tanto resulta inminente que en las próximas horas haga lo propio en Villa la Angostura.

El portal de Agencia de Noticias Bariloche (ANB) informó que pasadas las 22 comenzaron a caer las primeras cenizas en la zona oeste de Bariloche, en forma de una fina lluvia. También en San Martín de los Andes ya caían cenizas, pese a que la Dirección de Defensa Civil de Bariloche estimó que la ceniza volcánica llegaría entrada la madrugada a la ciudad y la región.

En tanto, el municipio de Bariloche publicó esta noche en su página oficial que se decretó la suspensión de "todos los turnos" en el Hospital Zonal "Doctor Ramón Carrillo", y detallaron que se atenderá "únicamente cuestiones vinculadas con esta emergencia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, desde el Aeropuerto de Bariloche informaron a DyN que el último vuelo que partió rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue a las 18.30, mientras que "por precaución" fue cancelado el que debía partir "a las 21.35" con el mismo destino.

Según el portal Agencia de Noticias Bariloche, se suspendieron las clases y vuelos en la ciudad por la erupción del volcán y pasadas las 22 comenzó a caer en la zona oeste de Bariloche. 

El volcán chileno Calbuco, situado a unos cien kilómetros de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche entró en erupción, por lo que la comuna, a cargo de la intendenta María Eugenia Martini, convocó a un comité de emergencia para definir los pasos a seguir. Estuvo inactivo 43 años.

En Chile, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dispuso el alerta roja y su director, Rodrigo Alvarez Seguel manifestó a la prensa de su país que hubo "140 eventos en un periodo de 2 horas". Además sostuvo que "desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco".

Precaución. Ante la inminente caída de cenizas, el Municipio proverá barbijos y antiparras a la comunidad. La ceniza puede provocar "síntomas respiratorios agudos", "irritación y dolor de garganta", "irritación de las vías respiratorias", "irritación de la piel como dermatitis y alergias" y "síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea", entre otros.