SOCIEDAD
Informe de la CNRT

Las diez denuncias más habituales de los usuarios de colectivos y combis

Cada vez más usuarios utilizan el nuevo portal de denuncias que implementó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en marzo de este año.

Portal de Denuncias CNRT 03072019
Portal de Denuncias CNRT | Gobierno de la Ciudad

No respetar la parada, falta de frecuencia, conducir de forma imprudente, trato desconsiderado del conductor, y deficiencias mecánicas del vehículo, lideran entre otras faltas el ranking de los mayores reclamos de los usuarios del transporte público de pasajeros de colectivos y combis en el portal de denuncias que habilitó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Desde que se implementó la aplicación en marzo de este año hasta el momento se registraron más de 9.400 reclamos por medio de la plataforma https://control.cnrt.gob.ar/ y a través de su centro de atención telefónico (0800-333-0300).

El ránking de los diez mayores reclamos se completa con las siguientes faltas: no dar curso las empresas de transporte a las denuncias telefónicas, desvío del recorrido, retrasos en el servicio, conducir a excesiva velocidad y conducir haciendo uso del celular.

El nuevo sistema, que comenzó a funcionar en marzo pasado, permite a los usuarios de transporte automotor, que hayan tenido algún percance en la prestación del servicio, realizar la correspondiente denuncia a través de la plataforma web. Esta herramienta mejoró la modalidad anterior donde muchas veces los canales de atención se saturaban y no llegan a realizarse las denuncias de manera efectiva.

“Ya no hay manera de que un reclamo quede en la nada. Este portal le permite al usuario tener un seguimiento y brinda la seguridad de que su reclamo será atendido y monitoreado hasta el final. Antes, era la persona quién tenía que seguir el paso a paso de su reclamo con la empresa y muchas veces quedaba en la nada y en la CNRT no nos enterábamos”, explicó Pablo Castano, director Ejecutivo de la CNRT.

El Viaducto San Martín está terminado y ya tiene fecha de inauguración

El procedimiento para cargar el reclamo es simple e intuitivo y le permite al usuario enviar consultas a distancia, sin necesidad de acercarse a la empresa. A su vez, podrá modificar o incorporar información a las denuncias y adjuntar los elementos probatorios, como fotos y videos. Esto permite fiscalizar la calidad de los servicios cumpliendo con el reglamento del usuario.

Cuando el usuario hace la denuncia, inmediatamente el sistema envía una alerta a la empresa denunciada y a la CNRT, para que esté al tanto del reclamo. Si en 30 días la empresa no lo resuelve de manera satisfactoria, se emite una nueva alerta automática en donde la entidad continúa el proceso en segunda instancia para sancionar a la empresa.

Cómo funcionará la nueva licencia de conducir digital para celulares

Según explican desde ese organismo de contralor, del total de denuncias, el 78 % están finalizadas, es decir que llegaron a la instancia de la multa económica, concluyeron por falta de documentación o por contener información errónea. Por otra parte, el 22 % se encuentran en trámite. Según el tipo de reclamo, además, el ente analiza la información que arroja el sistema y acciona legalmente ante la empresa, en caso de detectar algún incumplimiento.

Más allá de la aplicación, las denuncias podrán seguir haciéndose por teléfono, tanto al Centro de Atención Telefónica del organismo llamando al 0800-333-0300, como a las líneas de atención gratuita pertenecientes a las empresas. Todas las denuncias deben ser con nombre, apellido y un correo electrónico de referencia donde el usuario recibirá las comunicaciones referidas a su denuncia. En todos los casos, las empresas deben registrar la denuncia telefónica en el Portal de Denuncias Web.