SOCIEDAD
Chicas superpoderosas

Las hembras fueron las primeras en usar armas

Un estudio reveló que, a diferencia de los hombres, las chimpancés debían apelar a la creatividad para conseguir alimentos. Será publicado en la revista Current Biology.

0222amazona468
Las hembras tuvieron que desarrollar formas creativas para solucionar un problema que los machos resuelven con fuerza fsica", aseguran los especialistas. | CEDOC

Washington – Los machos poseen la fuerza física, pero un estudio divulgado este jueves en los Estados Unidos sostiene que fueron las hembras las que emplearon sus cerebros para desarrollar las primeras armas.

La investigación, que será publicada en la edición del 6 de marzo de la revista Current Biology, sugiere que esto se debió a la evolución de la necesidad, porque las hembras no tenían ni la fuerza ni la capacidad para competir con los machos por una presa que podía ser capturada con las manos.

De hecho, los antropólogos que estudiaron chimpancés en Senegal descubrieron que las hembras roen palos con regularidad y los usan como lanzas para atrapar sus presas. Además, se sabe que muchos animales emplean herramientas, pero ésta fue la primera vez que se detectó un animal utilizando un arma para cazar, lo que demuestra que los chimpancés están más cerca del hombre que lo que se pensaba con anterioridad.

El uso de un arma primitiva es común entre las hembras y los machos inmaduros, pero es algo raro de ver en manos de un macho adulto, que tienen la fuerza y la velocidad para cazar animales más grandes. “No es un comportamiento del macho”, aseguró la jefa de la investigación, Jill Pruetz, profesora de antropología de la Universidad del Estado de Iowa.

La escasez de proteínas y la negativa de los machos adultos a compartir su carne pueden ser un motivo para que las hembras y los machos jóvenes hayan desarrollado herramientas para atrapar presas más pequeñas y ágiles, ignoradas por los machos, explicó la experta.

“Las hembras tuvieron que desarrollar formas creativas para solucionar un problema que los machos resuelven con fuerza física", dijo Pruetz. Por ese motivo, la experta reconoció su asombro ante la complejidad de la conducta observada. “Sólo el hecho de que cacen vertebrados con herramientas es increíble porque es algo que siempre pensamos que era exclusivo de los humanos”, señaló.

La forma en que los simios emplearon las herramientas para mejorar sus posibilidades demuestra inteligencia y buen entendimiento del ambiente en el que se mueven. Los chimpancés usaron las lanzas para cazar pequeños primates nocturnos que poseen miembros traseros fuertes, lo que les permite saltar a alturas mayores al metro y medio. En lugar de romper los troncos huecos o ramas donde duermen los pequeños mamíferos, lo cual les permitiría escapar, los simios introducen sus lanzas afiladas en primer lugar.

Pese que se sabe desde hace tiempo que los chimpancés utilizan palos y piedras para recolectar insectos y abrir nueces, este comportamiento es diferente porque la lanza se utiliza para inmovilizar o matar a la presa en lugar de extraerla, sostiene Pruetz.
La única instancia que se conoce en la que un animal utiliza un arma para cazar, se trata de una hembra chimpancé que empleó un palo para separar una ardilla de una rama.

Estos simios son los parientes más cercanos al hombre y pueden abrir una ventana al estudio del comportamiento de los ancestros del humano, porque viven en un ambiente de características similares. La constatación del uso de lanzas entre los chimpancés sostiene la teoría de que el primer uso de herramientas tuvo lugar hace seis millones de años y consistió en golpear con o arrojar piedras y palos, concluyó la investigación.