SOCIEDAD
Inundaciones en el litoral

Las lluvias no cesan y el norte de Santa Fe está en situación crítica

7.500 personas continúan evacuadas por las inundaciones en las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Entre Ríos.

20180119_inundacion_litoral_santafe_afp_g.jpg
Villa Minetti. El pueblo de 7 mil habitantes quedó bajo el agua. | AFP

Unas 7.500 personas continúan evacuadas por las inundaciones, en las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, las más afectadas por las intensas lluvias y crecidas de los ríos, y que fueron declaradas en emergencia hídrica, vial y social.

El jueves por la tarde se declaró la “zona de desastre agropecuario” en la provincia de Santa Fe, según dispuso el gobernador Miguel Lifschitz en un decreto, que abarca los departamentos de Vera, 9 de Julio, General Obligado y San Javier. También se declaró el “estado de emergencia hídrica” en los departamentos afectados por las inundaciones.

En Villa Minetti y Tostado la situación es crítica. En el primero, un pueblo de siete mil habitantes, la incesante caída de agua provocó destrozos y pérdidas materiales. En Tostado, en tanto, ciudad cabecera de 9 de Julio, con 20 mil habitantes, el intendente Enrique Mualem dijo que en la madrugada del jueves 17 de enero cayeron 130 milímetros en una hora y media, superando los 180 en la jornada. La ciudad se encuentra actualmente bajo el agua.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Furia en la Rosada con el responsable de evitar inundaciones

También la zona sur de la provincia de Misiones fue golpeada en la madrugada  de ayer por un temporal de viento y lluvia, que provocó caídas de árboles, anegamiento de calles y avenidas, y cortes de energía eléctrica por la caída de postes; y donde seis familias resultaron afectadas por voladura de techo de sus viviendas, informó el intendente de Candelaria, Daniel Luna.

En Chaco, en tanto, continúa la alerta. En la madrugada de ayer volvió a llover en la zona de Gran Resistencia, donde se agravó la situación ya que dificultó el escurrimiento de agua. Afectó, además, al transporte público, y el servicio de recolección de residuos.

Los números del litoral y las pérdidas en inundaciones

El panorama es similar para la zona de Corrientes y el este de Salta, con una nueva alerta actualizada en la madrugada de este viernes, que advierte sobre la continuidad de las lluvias.

En Santiago del Estero un comité de emergencia realiza tareas de asistencia en las zonas vulneradas. Los Bomberos de General Villegas comenzaron una colecta de alimentos, colchones y artículos de limpieza para los damnificados. Desde Charlone y Emilio V. Budge se seguirá con la misma modalidad.