SOCIEDAD
bajo sospecha

Las mujeres de Pájaro Cantero, claves en el organigrama narco

La madre, dos hermanas, la pareja y la cuñada del líder de Los Monos asesinado fueron investigadas en la megacausa de Rosario. Los funcionarios judiciales hablan de una “cojefatura matriarcal”.

Patricia Celestina Contreras, con su hijo Claudio. Ella está con prisión domiciliaria.
|

Patricia Celestina Contreras, alias “La Cele” (46), fue una de las primeras en llegar a la escena del crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, su hijo y uno de los líderes de Los Monos, la banda que atemoriza a Rosario.
El homicidio, ocurrido el 26 de mayo de 2013, golpeó fuerte a “la Cele”, una mujer ruda y fuerte que, según el fiscal que investiga la megacausa narco en Rosario, ocupa un lugar de privilegio en la jerarquía de la organización que fue comandada por su pareja, el hoy prófugo Ariel Máximo Cantero.
En la causa que investiga el juez Juan Carlos Vienna, las mujeres de Los Monos aparecen como protagonistas en el organigrama narco. Para el fiscal Guillermo Comparini, Contreras –que actualmente goza del beneficio de prisión domiciliaria y tiene un embargo de 1 millón de pesos– tomaba decisiones. Su casa era un lugar de “encuentro para las negociaciones” y era el sitio “donde llevaban el dinero”. Ella está acusada de “asociación ilícita agravada”. Para la investigación se trata de una “cojefatura matriarcal”.
“El Pájaro no hacía nada en todo el día, era dependiente de la madre, incluso se hizo la casa atrás de la casa de la madre, era como un chico”, así describe la relación un testigo. El hombre asesinado no era el único hijo que buscaba protección en el seno materno. Ariel Máximo “Guille” Cantero, de 25 años, y su hermanastro, Ramón “Monchi” Machuca, hoy prófugo de la Justicia,  también son muy apegados a la Cele, al igual que sus hermanas, Yoana (22) y Macarena Cantero (18).
Las dos jóvenes, al igual que la madre, fueron investigadas en la megacausa, pero a ambas les dictaron falta de mérito. La menor de ellas, acusada de tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra resistió en su vivienda del barrio La Granada el ingreso de la policía, el pasado 31 de mayo, cuando fue capturada gran parte del clan. Para los investigadores, Macarena se opuso al allanamiento porque conocía las actividades de su familia y también la existencia de un arma que fue hallada en el Citroën C3 de su mamá. En el domicilio se encontraron dos balanzas y en el vehículo una pistola 9mm con numeración eliminada y 17 cartuchos.
El fiscal le dio un rolmás importante a Yoana, detenida el mismo día junto a su pareja. En su domicilio la policía encontró “numerosa cantidad de bienes de lujo –televisores de última generación, celulares, notebooks, home-theater, relojes, equipo de música, vehículos–”.
A pesar de las acusaciones de “asociación ilícita”, las hermanas del Pájaro se encuentran en libertad tras dictarles la falta del mérito.
Además de la madre y las hermanas del líder asesinado, también fue procesada Lorena Verdún, su pareja y madre de sus hijos, por “asociación ilícita y encubrimiento agravado”. Se la investigó por prestar su nombre en calidad de testaferro.  La cuñada de Cantero, Vanesa Jaquelina Barrios, también fue investigada en la Justicia. Está acusada de “asociación ilícita y encubrimiento agravado”.  En su declaración admitió que tiene una relación con Guille Cantero y dijo que estaba embarazada. También mencionó que vive de la flota de taxis que tiene a su nombre y que consiguió de forma “legal”.  Le dictaron prisión preventiva y goza del beneficio de detención domiciliaria.
Tanto Verdún como Barrios tienen un embargo por 100 mil pesos cada una. Fuentes judiciales confirmaron a PERFIL que todas las mujeres vinculadas de una u otra forma a la banda aún continúan siendo investigadas.

Mensajes de amor. Mientras esperan la decisión de la Justicia, las mujeres del Pájaro le dedican mensajes en Facebook. “Como se te extraña hermano. Ya nada es lo mismo sin vos”, lamenta Yoana. “El vacío que tengo no lo va a llenar nadie ni el tiempo lo puede curar. Me duele tanto que en este momento quiero estar con vos”, dice Macarena.
La pareja del Pájaro también se suma a su recuerdo: “Te extraño cada día que pasa la vida es injusta trato todos los días salir adelante por nuestros hijos que vos amabas tanto. Siempre fuiste un ejemplo de papá. Te amaré por siempre, mi gran amor”, escribió en su muro. El 16 de noviembre pasado, también juró venganza: “No hay fecha que no llegue, plazo que no se venza y deuda que no se pague”.