SOCIEDAD
Día de la mujer

Fotos | Miles de mujeres colapsaron el centro porteño en reclamo de igualdad

Tras concentrarse frente al Parlamento marchan rumbo a Plaza de Mayo.

0308_dia_de_la_mujer_g30
Marcha del Día de la Mujer | Sergio Piemonte
Miles de personas se movilizaron hoy en esta ciudad y otros puntos del país en el Día Internacional de la Mujer, cuando se cumplió un paro y se realizó un "ruidazo", en reclamo de la igualdad de derechos y el cese de la violencia y la discriminación.

Organizaciones sociales, políticas y estudiantiles confluyeron con los colectivos de mujeres en la marcha impulsada por Ni Una Menos bajo la consigna "No estamos todas", en el marco del Paro Internacional, en el que exigieron: "Hay que parar la violencia".

Gran cantidad de mujeres, acompañadas por hombres, se movilizaron desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, donde reclamaron en un acto el cese de la violencia de género, la lucha contra la trata de personas, y la eliminación de la discriminación, las inequidades laborales y la explotación sexual. 

El presidente Mauricio Macri difundió un video en Twitter para homenajear a las mujeres en su día y destacar que comenzó la jornada en un comedor comunitario de Florencio Varela junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El mandatario subió el video institucional "Cuidar a las mujeres: una política de Estado" a la red social minutos antes de que comenzara el paro de mujeres, y el material fue compartido luego en las cuentas de la Casa Rosada y del ministerio de Desarrollo Social.

Las manifestantes, la mayoría vestidas con prendas de color negro o violeta, se movilizaron desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo y exhibieron carteles con reclamos contra la trata de personas y pancartas con pedidos de justicia por las mujeres víctimas de asesinatos, entre otros.

"No desoigan nuestro dolor. Justicia por Nuria y Natalia", mostraba sobre Avenida de Mayo la madre de una de las jóvenes asesinadas a puñaladas por un hombre en el parque Irala, del barrio de La Boca, que fue declarado inimputable por el doble crimen.

"Madres víctimas de trata" fue el cartel que exhibió un grupo de mujeres y "Que los violadores tengan miedo" se leía en la máscara que llevaba una joven, mientras la mayoría hacía ver carteles con las consignas principales de la marcha: "Ni Una Menos", "No estamos todas", "8M, yo me paro" y "Vivas nos queremos".

Argentina registra el asesinato de una mujer cada 30 horas y los últimos informes advirtieron que en su mayoría las víctimas no habían presentado denuncias previas por hechos de violencia.

Los crímenes fueron perpetrados en gran parte por hombres del círculo íntimo de las víctimas, mientras el último informe de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) reveló 322 femicidios cometidos en 2016.
Amnistía Internacional Argentina denunció la falta de acciones concretas en el país para prevenir la violencia de género y advirtió que todos los días se vulneran derechos de las mujeres, al adherir a las actividades locales por el día de la mujer.

En tanto, la coordinadora nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana, Raquel Vivanco, dijo que "hoy hay un recrudecimiento de la violencia contra la mujeres, en principio, porque nos organizamos, salimos a la calle y denunciamos, por lo que existe una falta de tolerancia hacia nuestro reclamo".

El "ruidazo" se hizo sentir en las calles de distintas ciudades del país, donde las mujeres dejaron sus puestos de trabajo durante una hora e hicieron escuchar sus reclamos contra la violencia.

Las bocinas de los automóviles comenzaron a escucharse pasado el mediodía, mientras grupos de mujeres, acompañadas por varones, se reunían frente a edificios públicos, batiendo palmas para hacer escuchar sus reclamos.
En medio del paro, que en algunos casos se prolongó hasta las 15, trabajadoras del subte se manifestaron en las terminales, mientras un grupo de empleadas del ferrocarril Sarmiento descendió a las vías a la altura de la estación Castelar.

Durante la marcha de la tarde, las trabajadoras ferroviarias llevaron una locomotora de cartón en andas con la leyenda: "Mujeres a la conducción de trenes".

La movilización de mujeres también fue tendencia en las redes sociales Twitter y Facebook con los hastacht #ParoDeMujeres y #NosotrasMarchamos.

Al Paro Internacional de Mujeres (PIM) se unieron organizaciones en más de 50 países y se cumplió en el marco del Día Internacional de la Mujer, establecido por Naciones Unidas en 1975.