SOCIEDAD
tres parrilleras en el mundial de asado

“Las mujeres somos tan buenas asadoras como los hombres”

“Hoy el asado lo hacés vos. No viene el parrillero, así que te encargás de la parrilla”, fueron las palabras que escuchó hace seis años Noemí Martínez de parte del encargado de la parrilla El Galpón, donde trabaja hace once.

0820_asado_mujeres_obregon_g
Experiencia. Noemí Martínez participará del concurso en la 9 de Julio. | obregon

“Hoy el asado lo hacés vos. No viene el parrillero, así que te encargás de la parrilla”, fueron las palabras que escuchó hace seis años Noemí Martínez de parte del encargado de la parrilla El Galpón, donde trabaja hace once. Si bien al principio se sorprendió con el pedido, no se achicó. “Mi mayor preocupación fue que los clientes devolvieran los platos. Pero los fui sacando a punto, ni seco ni jugoso. La estrategia me dio resultado y nadie se enojó”, completa, divertida, la joven jujeña de 37 años, que desde ese día está al frente de las carnes asadas del local de Uruguay y Santa Fe.

Martínez será una de las tres mujeres que participarán hoy, y por primera vez, de la segunda edición del Campeonato Federal del Asado. En el torneo también concursarán Patricia Ojeda y Margarita Mesenyer, en representación de San Luis.

Las chicas parrilleras –como se las conoce en el certamen– desde las 12 competirán con otras 22 parejas, que representan al resto de las provincias argentinas, para tratar de quedarse con el título del mejor asador del país. “Nuestra estrategia será hacer un buen fuego y no apurarnos. No queremos que se nos arrebate la carne”, asegura Noemí, en su charla con PERFIL. Martínez hará dupla con Gustavo Rivadera, parrillero de un restó de Puerto Madero. Ambos representarán a la Capital Federal. Respecto de su decisión de concursar, la joven cuenta que el año pasado se anotó tarde y no la convocaron. “Este año, en cambio, me llamaron directamente del gremio para concursar. Esperamos ganar. Las mujeres somos tan buenas asadoras como los hombres”, asegura.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mesenyer, por su parte, cuenta que llegó al concurso empujada por sus compañeros del restó del hotel donde trabaja en San Luis. “Ellos me animaron a participar. Dicen que hago muy buenos asados”, afirma la concursante. “Empecé a hacer asados como un hobby y no paré más. Al principio no sabía ni prender el fuego, y ahora estoy concursando por el mejor asador del país. De no creer”, cuenta, entre risas, la representante puntana.

Los concursantes trabajarán sobre tres cortes de carne vacuna: asado de tira, vacío y colita de cuadril.

El jurado estará integrado por representantes de las parrillas Don Julio, La Cabrera, La Carnicería, El Mirasol, Happening, Siga la Vaca, Nuestro Secreto y Cabaña Las Lilas. Este año el referente de la cocina invitado será el chef Francis Mallman.

El evento, que se llevará a cabo sobre la avenida 9 de Julio entre Corrientes y Avenida de Mayo, es organizado por la Vicejefatura del Gobierno porteño, cuenta con el apoyo del gremio Uthgra y forma parte de las acciones para posicionar a Buenos Aires como Capital Gastronómica de América Latina.