SOCIEDAD
observaron el proceso en todo el pais

Las pruebas Aprender, bajo la lupa de expertos internacionales

Especialistas de España, Brasil, Chile y México destacaron el operativo, aunque llamaron a “unificar el valor de la evaluación”.

0326_aprender_escuela_telam_g
Pruebas. Los resultados más preocupantes en toda la región fueron en Matemática y Lengua. | telam

Desde las preferencias de los chicos ante los tipos de evaluación, los motivos de las ausencias, hasta la aceptación y el rechazo de docentes y padres ante el operativo; fueron algunos de los puntos que destacaron los veedores internacionales con los que contó el operativo Aprender 2016.

Los expertos fueron Angel Balea Vázquez, de la Consejería de Educación y Cultura de Asturias, España; Margarita Zorrilla Fierro, directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE); Adolfo Samuel de Oliveira, de  INEP, Brasil; y Martín Icaza de Unesco, Chile. Recorrieron escuelas de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Misiones y Tucumán durante el día de la evaluación, observando su procedimiento y conversando con directores y alumnos.

Así, más allá de los resultados obtenidos, que el propio Mauricio Macri calificó como “sorprendentemente malos”, de los informes presentados por los veedores, a los que tuvo acceso PERFIL, se desprende una visión positiva frente a la evaluación; además de una recepción y preparación predominantemente buena por parte de las escuelas visitadas. Cada veedor estuvo en cuatro escuelas, donde destacaron, entre otras cosas, que los chicos muestran preferencias por el modelo de evaluación multiple choice frente al formato pregunta respuesta; que los contenidos de las evaluaciones eran conocidos por la mayoría, que en las escuelas rurales hubo alumnos que se quejaron por no tener las mismas posibilidades que el resto de los chicos del país; y que las ausencias, sobre todo en el interior, se debieron más a cuestiones climáticas, que de otro tipo. En la provincia de Buenos Aires, en cambio, donde el conflicto docente continúa, los veedores destacaron el rechazo tanto de padres como de docentes al operativo, donde también vieron la presencia de carteles de gremios en rechazo a la “evaluación mercantil”.


Sugerencias. “Algunos alumnos dijeron que la prueba fue fácil y que es más fácil contestar las preguntas de multiple choice que las preguntas abiertas”; “algunos alumnos se muestran desmotivados para enfrentar las lecturas de la prueba de lengua, en el caso de 3er año de Secundaria”; “en 6º grado algunos de los alumnos afirman que no han abordado en sus clases todos los contenidos incluidos en la prueba de matemáticas”; fueron algunas de las conclusiones. Lengua y Matemática fueron donde se presentaron los peores resultados.

Entre las sugerencias, apuntan la “necesidad de unificar el valor de la evaluación como instrumento de partida para la mejora”, de acuerdo a lo observado en las distintas jurisdicciones. Y a considerar que el tiempo para repetir la evaluación sea mayor al año; para que se procesen resultados y pongan en marcha estrategias. “En general, Aprender percibió gran disponibilidad y expectativa por saber ‘cómo está la escuela’”,  concluyeron.


Resultados por provincias

Córdoba, CABA, Tierra del Fuego, La Pampa, Neuquén y Río Negro fueron algunas de las provincias que, dentro de los malos resultados generales de Aprender 2016, obtuvieron resultados por encima de la media nacional, según destacaron desde las carteras educativas de cada provincia.

En otras, hubo mayor preocupación, como en Chubut y en Formosa,  donde “existen escuelas, especialmente en el interior provincial, donde los alumnos del secundario no saben leer ni escribir de corrido”, dijeron docentes a Télam. Y en Misiones, uno de cada dos alumnos presentó problemas en Matemática.