SOCIEDAD
estaba de visita desde fines de diciembre

Las vacaciones soñadas de un turista sueco que terminaron en una tragedia

Christoffer Persson llegó a la Argentina junto a su pareja para pasar las fiestas. Conoció la Patagonia, pero cuando regresó a Buenos Aires fue baleado en el barrio de Monserrat.

20190104_1374_sociedad_CP44 Cedoc
De paseo. La pareja hizo rafting y cabalgó en Bariloche, visitó Colonia, en Uruguay, y volvió a Buenos Aires un día antes del ataque. | cedoc perfil

El turista sueco Christoffer Persson (36) y su novia caminaban el 30 de diciembre por el barrio porteño de Monserrat cuando un delincuente se bajó de un auto, los increpó, los amenazó con un arma para robarles sus pertenencias y escapó subiéndose a un auto gris plata. Christoffer se tomó la pierna. Había recibido un disparo. Todo quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona y ahora se trata de mejorar la imagen para identificar el vehículo y al atacante. Las vacaciones soñadas terminaron en una tragedia para la pareja.
El hecho se produjo el domingo pasado en Tacuarí y Venezuela, a dos cuadras de 9 de Julio. Eran las 23. María Izzo, novia del hombre baleado, contó que el asalto sucedió cuando un delincuente intentó agarrar el teléfono que Christoffer tenía en la mano porque estaba mirando el mapa para ver a dónde ir.
“El ladrón saca una pistola, se la apunta a la cara, (Persson) se la empuja y sale un disparo a la pierna. Se asustó, se va corriendo y se mete en un auto”, relató la mujer. Christoffer fue llevado de urgencia al hospital Argerich y allí debieron amputarle la pierna. Su estado de salud es “favorable”.
La pareja llegó a Capital Federal a fines de diciembre, con la intención de pasar las fiestas allí y festejar el cumpleaños de Christoffer, que fue el 24. Antes habían recorrido Bariloche, San Pablo (Brasil) y Colonia (Uruguay).
Christoffer y María recorrieron Colonia del Sacramento. Y compartieron imágenes de su visita en las redes sociales. Hace una semana volaron a Bariloche, donde hicieron rafting, cabalgaron y conocieron el cerro Tronador, entre otros sitios turísticos. El día anterior al ataque volvieron a Buenos Aires.
El turista sueco se fotografió en el Jardín Japonés y visitó junto a su novia, por ejemplo, el paseo de la historieta, Puerto Madero, Palermo y disfrutaron de un show de tango en las calles de San Telmo.
Pero el domingo 30 sus planes vacacionales se vieron interrumpidos. Desde que el delincuente se baja del auto, ataca a la pareja, le dispara a Christoffer  y vuelve a subir al vehículo solo pasaron unos diez segundos.   
“(El delincuente) saca una pistola, se la apunta a la cara, (Persson) se la empuja y sale un disparo a la pierna, parecía que estaba drogado, era evidente que nunca había tenido un arma en sus manos, se asustó, se va corriendo y se mete en un auto”, contó a la prensa María. Dos ciclistas que fueron testigos del ataque pararon para ayudarlos y lo mismo hicieron los vecinos que escucharon el estruendo y los gritos.
Analía Ferrer fue una de las vecinas que socorrió al turista y le realizó un torniquete en la pierna para evitar que se desangrara.
“Cuando escuché el disparo, los gritos, salí corriendo con una toalla. Le hice un torniquete porque intuí que el lugar donde estaba el disparo era peligroso. Lo mío no es la medicina pero lo había visto en la televisión”, relató la mujer al salir de visitar al turista en el Argerich. “Recién estuve con él y lo vi muy bien, fuerte. Es un tipo divino y afortunadamente va a tener herramientas para superar esto porque es una excelente persona. Anímicamente está bien. Hoy lo sentaron un poquito y ahí dijo que se mareó y le dolía un poquito, pero lo dice con una sonrisa, una entereza que a uno le genera más culpa como argentina por lo que tienen que pasar. Como argentina les pedí disculpas”.
El caso es investigado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 60, que está a cargo de José Mariano Orfila, pero, como está de vacaciones, por el momento la pesquisa la encabeza su colega Marcelo Retes. Una de las primeras medidas ordenadas por Retes fue enviar a mejorar las imágenes del video para ver si pueden llegar a captar las letras y los números de la patente del Peugeot 207.
Retes solicitó a los oficiales de investigaciones de la Comisaría Comunal Nº 1 que busquen cualquier evidencia o testimonio que pueda ayudar a identificar a los asaltantes. En la escena del ataque los peritos lograron recuperar la vaina servida del disparo recibido por Persson, que es de calibre .380 y no 9 milímetros, se había informado.