SOCIEDAD
Son dos adultos

Leptospirosis: confirman dos casos en la provincia de La Pampa

Anualmente se producen unos diez casos de leptospirosis en el territorio provincial. Los pacientes tienen entre 40 y 50 años.

leptospirosis-02042019
leptospirosis | Cedoc

Autoridades de la Dirección de Epidemiología de La Pampa confirmaron este lunes que hay dos casos de leptospirosis en la provincia, pacientes que se encuentran internados con respiración asistida y evolucionan favorablemente en el hospital local Lucio Molas de Santa Rosa.

La directora de Epidemiología de La Pampa, Patricia Estella, y la jefa del área, Ana Bertone, confirmaron en conferencia de prensa que dos personas fueron internadas en las últimas horas en el hospital local y tras los estudios pertinentes dieron resultaron positivos de leptospirosis.

Se trata de dos personas adultas, que están internadas en el área de Terapia Intensiva del Hospital Lucio Molas, con "respiración asistida" pero con una "evolución favorable", según precisó la jefa del servicio de Epidemiología, Ana Bertone.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las responsables del área de epidemiología de La Pampa informaron que los dos casos surgieron antes del inicio del fin de semana y los pacientes tienen entre 40 y 50 años, además de aclarar que hasta ahora no se pudo determinar el modo de contagio. Indicaron que uno de los pacientes llegó del sur del país hace 15 días y no estuvo por la zona de contagio de hantavirus.

Alerta por una invasión de ardillas asiáticas con leptospirosis en el Conurbano

Las funcionarias aclararon que anualmente se producen unos diez casos de leptospirosis en La Pampa, por lo que estimaron que estos dos se enmarcan en ese promedio.

  • Cómo se contagia

Sobre la enfermedad aclararon que el contagio se da por contacto directo con animales, siendo las ratas el mayor factor difusor, a la vez que es muy amplio el rango de transmisores e incluye a perros, gatos y hasta caballos.

Dijeron que también hay contagio a través de aguas estancadas o servidas y solicitaron a la población el cuidado de limpieza de terrenos y remoción de elementos que puedan colaborar con la aparición del virus.