SOCIEDAD
Conciliacin obligatoria en Crdoba

Levantaron el paro los choferes de colectivos

La decisión fue tomada esta madrugada después de la notificación de la Secretaría de Trabajo provincial. La huelga iba a cumplirse entre las 10 y las 24 de hoy. Continúan las negociaciones entre empresarios y trabajadores.

default
default | Cedoc

La Secretaría de Trabajo de Córdoba dictó esta madrugada la conciliación obligatoria en el conflicto que por salarios mantienen los choferes del transporte público de pasajeros, los trabajadores decidieron acatar la medida por lo que se levantó el paro anunciado para hoy, informaron las autoridades y fuentes gremiales.

El secretario de Organización de la UTA, el gremio que nuclea a los choferes, Raúl Miranda, confirmó el acatamiento de la medida, que fue notificada en la guardia del gremio alrededor de la una de hoy.

El paro se iba a realizar por catorce horas entre las 10 y las 24 de hoy lo que, reconoció Miranda, permite el tiempo suficiente para notificar la nueva situación en las respectivas puntas de línea y evitar el cese de tareas.

La protesta había sido resuelta anoche después que en una reunión con el sector empresario representado por Fetap, fracasara un nuevo intento por encauzar las negociaciones por el pedido gremial de un aumento salarial del 19 por ciento.

Las discusiones venían bloqueadas desde hace varios días por el rechazo de la UTA a la pretención de la Fetap de discutir, junto al pedido salarial, modificaciones en el convenio de trabajo del sector.

En ese sentido el sector patronal pretende reducir la bonificación por antiguedad y llevar la jornada laboral a ocho horas de las siete que rigen actualmente, lo que es absolutamente rechazado por el gremio.

Ayer, al igual que en otras jornadas desde la semana pasada, el servicio se prestó con paros parciales por la realización de asambleas sorpresivas en puntas de línea, una eventualidad que se descarta ahora al menos por los 15 días que regirá conciliación obligatoria.

El conflicto entre la patronal y los trabadores involucra a las tres empresas prestatarias del servicio en esta ciudad, las dos privadas Ciudad de Córdoba y Coniferal y la Tamse administrada por la Municipalidad, además del servicio auxiliar de trolebuses.

Fuente: Télam