SOCIEDAD
se aprobo este jueves en la ciudad

Ley de Alquileres: el gobierno recibirá a las inmobiliarias

La cámara que nuclea a los corredores presentará un recurso ante la Justicia porteña para que “se modifiquen” los cambios.

0826_alquiler_ley_cedoc_g.jpg
Nuevo. Los inquilinos no pagarán más las cargas por comisión. | cedoc

Tras la resistencia que generó entre los corredores inmobiliarios la reforma aprobada el jueves a la Ley de Alquileres en la Ciudad, el Instituto de la Vivienda porteño (IVC) ratificó ayer que “no se dará marcha atrás” con la medida aprobada por la Legislatura y que tampoco está previsto introducir modificaciones ya que “creemos que es una buena ley para el vecino”, aunque aseguraron que, la próxima semana, el titular de ese organismo, Juan Ignacio Maquieyra, recibirá a los representantes de las cámaras inmobiliarias.

“Es una ley aprobada con el apoyo de todos los bloques y es muy justa para el vecino. Con los representantes de las cámaras inmobiliarias nos venimos reuniendo desde principio de año sobre este tema, es lógico que no estén de acuerdo”, dijeron ayer fuentes del IVC a Télam. Los fucnionarios precisaron que, cuando fue presentado el proyecto por parte del Poder Ejecutivo, se incrementaron las reuniones con las cámaras inmobiliarias, “que mostraron su desacuerdo, pero el Gobierno de la Ciudad no va a modificar lo que aprobó la Legislatura”.

La reforma a la Ley de Alquileres plantea cuatro modificaciones, pero sólo dos son ante las que las cámaras inmobiliarias plantean su rechazo: el pago de la comisión, que estará ahora a cargo del propietario, y los gastos de gestoría, que las inmobiliarias tampoco podrán cobrarle al inquilino. “Este es el primer paso para que al vecino le resulte más fácil alquilar, ahora tenemos que hablar con las inmobiliarias el tema de las garantías”, dijeron desde el IVC.

Las inmobiliarias anunciaron que presentarán un recurso para declarar inconstitucional la reforma a la Ley de Alquileres. En la reunión, las cámaras plantearán que debe establecerse una diferencia entre aquel propietario que vive en un country y quiere alquilar en la Ciudad de Buenos Aires y aquel inquilino que “no tiene muchos recursos”, precisaron.