SOCIEDAD
Elecciones 2019

Ley de Paridad: harán un monitoreo para garantizar que se cumpla en las PASO y en octubre

Votada a finales del 2017 y reglamentada en 2019, establece que todas las listas nacionales presentadas tengan una composición 50/50 de candidatos y candidatas, de manera intercalada, de forma alterna y consecutiva. 

26-11-2017-paridad de género
ES LEY. La Ley de Paridad de Género, que se implementará desde 2019. | CEDOC PERFIL

Las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre de 2019 marcarán el debut de la Ley de Paridad de Género votada a finales del 2017 y reglamentada este año, que establece que todas las listas nacionales presentadas tengan una composición 50/50 de candidatos y candidatas, de manera intercalada, de forma alterna y consecutiva. La ley habilita, además, impugnar aquellas listas que no la cumplan. Y obliga a los partidos políticos a cumplir con la paridad en su estructura interna.

En ese contexto, la Defensoría porteña y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) realizarán un monitoreo para garantizar su cumplimiento, poniendo el foco también en cuántas listas estén encabezadas por mujeres. El informe será presentado el 1 de agosto. 

En 2017, cuando todavía aplicaba la Ley de Cupo, que garantizaba un 30% de representación femenina en las listas, el relevamiento determinó que solo un 3% de las listas incumplieron con la normativa. Entre las jurisdicciones donde no se garantizaba fueron Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Tucumán. Río Negro fue la provincia que presentó una mayor proporción de listas encabezadas por mujeres, cinco de cada siete. Mientras que en La Rioja no hubo ninguna. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dice el proyecto de Elisa Carrió para incluir más mujeres en la justicia

Entonces, desde el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), que participaron del monitoreo, advertían que las irregularidades daban cuenta que “el compromiso con la igualdad aún no está plenamente presente en los partidos políticos”. 

Actualmente, según un informe de representación de la Fundación Directorio Legislativo, en la Cámara Alta, las senadoras alcanzan el 43%, mientras que en la Cámara baja, las diputadas alcanzan el 39%. El “techo de cristal”, como se conoce a la dificultad en el acceso a cargos de mayor toma de decisión, se visibiliza en las presidencias de las comisiones: "si se consideran las cinco más relevantes de cada cámara, el porcentaje de mujeres presidentas decrece drásticamente: solo una es presidida por mujeres".

El Congreso se renovará con la ley de género, pero no alcanzará el 50% de mujeres

“Las mujeres tienen dificultades para acceder a los lugares de poder. Su presencia ayuda a trasformar la sociedad en una más justa y equitativa”, sostuvo Fabiana Túñez, titular del INAM durante el anuncio del monitoreo. “La historia tiene procesos de avances y retrocesos que son como olas. A esta ola que está generando el movimiento de mujeres, junto al impulso de las nuevas generaciones, hay que llevarla al extremo”, aportó por su parte el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor. 

 

A.S. / H.B