SOCIEDAD
Homofobia

Liberaron a la joven argentina detenida en Turquía

La madre de María Jimena Rico confirmó que su hija ya aterrizó en Barcelona y que la verá en el día de hoy.

0427_maria_jimena_rico_g
María Jimena Rico | Cedoc

Anoche las autoridades turcas librearon a la joven argentino-española María Jimena Rico quien había sido detenida el lunes en Estambul por problemas con su documentación tras ser perseguida por la familia de su novia egipcia, Shaza Ismail. Ambas mujeres se encuentran ya en España.

La madre de la joven, Ramona Teresa Montero, de nacionalidad argentina, contó que debieron ponerse en contacto con la embajada española porque al tener doble nacionalidad Jimena viajó por Europa con su pasaporte emitido en España. "Entonces la embajada española es la que tenía la competencia para pedir por ella, aunque la argentina estuvo siempre en contacto para asistir", explicó la mujer en diálogo con el canal Todo Noticias.

Luego de dos días de gestiones diplomáticas Jimena,de 28 años, y Shaza, de 22, consiguieron los papeles para ser deportadas desde Turquía y volaron a Barcelona, donde llegaron esta madrugada. Las autoridades españoles informaron que la joven se encuentra en buen estado de salud.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Montero adelantó que en la jornada de hoy su hija emprenderá el camino a Málaga y podrá por fin verla tras días de agonía. "A mí me avisó anoche que ya estaba en Barcelona, me habló ella y me dijo que me quedé tranquila, estoy esperando todavía no la he visto. Hoy, no sé la hora pero hoy la veré", señaló.

La mujer reveló que su hija se preocupó por su novia porque la familia Ismail no aceptó al homosexualidad de la joven, con lo que debió irse rápido del país para protegerla: "A Jimena no podían hacerle nada, la deportaban pero a la otra chica la encerraban. Lo que ella (Jimena) no quería es que le hicieran daño, entonces entre todos los amigos de Dubai las ayudaron para que se escaparan".