SOCIEDAD
POLÉMICA

Liberaron a un represor y apropiador de bebés durante la última dictadura

Se trata de Norberto Atilio Bianco, apropiador de hijos de desaparecidos mientras fue médico del Hospital Militar de Campo de Mayo.

bianco_05_05
Bianco, mientras era juzgado. | Infojus
El exmédico del Ejército y apropiador de bebés, Norberto Atilio Bianco, recuperó hoy su libertad al cumplir los dos tercios de su condena, en el marco de la causa de secuestros de embarazadas y robo de bebés nacidos en cautiverio en Campo de Mayo, durante la última dictadura militar. La noticia fue confirmada a Perfil.com por Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, quien aseguró que, aunque la medida es independiente al reciente fallo de la Corte Suprema, "es preocupante" que el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) le haya dado este beneficio sin "haber requerido informes criminológicos y con una simple caución juratoria". 

Según explicó Iud, aunque el exmédico mantendrá su libertad condicional, ahora recuperó su libertad ambulatoria, es decir que podrá salir de su domicilio. Ante esto, detalló ciertas "irregularidades". "Nos parece que es para destacar que el Tribunal no pidió los informes criminológicos ni pidió una caución probatoria. La libertad condicional requiere que se respeten ciertas condiciones. Entendemos que el Tribunal no verificó esas condiciones", dijo y recalcó que parece "demasiado suave que le den una caución juratoria".  

Bianco fue detenido en el año 2008 en Paraguay, a pedido de la justicia argentina, para ser extraditado en 2011. Estuvo dos semanas en un penal y luego se le concedió prisión domiciliaria, sin ningún control sobre su cumplimiento. En 2014 fue condenado a 13 años de prisión y se le concedió otra vez prisión domiciliaria. Este año la cámara de casación confirmó su condena y accedió a la libertad condicional, porque el TOF 6 consideró que cumplió 2/3 de su condena.

Se fugó de la Argentina en el año 1985, cuando era investigado por la apropiación de Pablo Casariago Tato. Con la reapertura de las causas por crímenes de lesa humanidad en 2003, se lo empezó a investigar por su rol en la apropiación de otros hijos de desaparecidos, como médico del Hospital Militar de Campo de Mayo. Bianco estuvo en prisión apenas 3 años.