SOCIEDAD
La Carlota

Liberó 3 yacarés en un río de Córdoba y alarmó a las autoridades

El hombre, que se filmó mientras soltaba a los animales, argumentó que lo hacía para que "se críen". Qué pasó con ellos.

yacares cordoba 09152018
Imagen de carácter ilustrativo. Hasta el momento las autoridades ambientales rescataron a 3 ejemplares y no descartan que haya más. | Cedoc Perfil

Un hombre liberó tres yacarés en un río de Córdoba y las autoridades provinciales debieron concurrir al lugar para rescatarlos y evitar que se reproduzcan. El hecho ocurrió en el Río Chocancharava en la ciudad de La Carlota, y el responsable argumentó que lo hizo con la intención de que los animales "se críen".

"Estamos por largar a los yacas (sic) para que se críen. Ahora se van a criar en la zona nuestra. Es un lugar espectacular para criarse, es muy lindo el lugar, el mismo hábitat del Paraná", relató en un video, de casi 5 minutos de duración, mientras liberaba a los lagartos que había transportado en un bolso azul.

Las imágenes se viralizaron rápidamente y así fue como las autoridades provinciales actuaron y rescataron a los tres ejemplares de yacaré negro, una especie característica del noreste argentino, al cual se lo puede encontrar en los ríos, arroyos y bañados de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y el norte de Santa Fe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos llegó el video y rápidamente nos fuimos al lugar. Movilizamos mucho personal de la Justicia y de la Policía, y logramos recuperarlos", remarcó el director de la Policía Ambiental de Córdoba, Adrián Rinaudo, en declaraciones al medio local La Voz.

En el video, el protagonista de la introducción de estas especies exóticas en el río menciona a 10 yacarés, pero no está clara cuál es la cantidad real. En ese sentido, el funcionario agregó: "Seguimos trabajando para ver si hay más".

Tras rescatar a los tres ejemplares, los mismos fueron trasladados al Zoológico de Córdoba, en donde fueron puestos en cuarentena e intentarán restituirlos a su hábitat natural. Las primera versiones de la investigación apuntan a que los tres yacarés negros habrían sido atrapados en Corrientes.

F.D.S./.M.S.