SOCIEDAD
un lugar de encuentro

Libros escritos por y para mujeres: la propuesta de una librería única

Ubicada en el barrio de San Nicolás, no hay otra propuesta de este tipo en Latinoamérica. Tiene además una editorial propia. Feminismo para principiantes, entre los más pedidos.

20181028_caride_libros_feministas_silvestro_g.jpg
Juntas. Carola Caride (centro), con dos de sus hijas, Sol y Victoria, que trabajan con ella en la librería que fundó en 1995 en CABA. | silvestro

Un lugar donde encontrar libros escritos por y para mujeres. Esa fue la premisa con la que dos amigas, Carola Caride y Piera Oria, iniciaron su proyecto Librería de Mujeres, que hoy ya tiene veinte años. Unica en Latinoamérica, es además una de las 62 librerías especializadas en temáticas de género en el mundo.

La librería surgió como parte de una ONG que Carola y Piera armaron en los 90: Taller Permanente de la Mujer. Allí trabajaban con proyectos de educación, inclusión, paridad y salud para las más vulnerables. Y la librería fue parte de esos proyectos.

“Con Piera nos conocimos cuando ella volvió de un largo exilio durante la dictadura en México. Era socióloga y feminista. Y juntas nos aventuramos a trabajar con, por y para las mujeres”, cuenta Caride a PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Ns surgió la necesidad de abrir este espacio para reunir en un solo lugar los libros de estudios de género que existiesen en el país”, agrega Carlo Caride

En estos veinte años circularon por ahí miles de títulos de publicaciones de autoras nacionales e internacionales. Atravesaron crisis, que las obligaron a mudarse varias veces –actualmente están en el Pasaje Rivarola, en el barrio porteño de San Nicolás–, achicarse, renovarse, crear una editorial, promover charlas y encuentros; siempre manteniendo el espíritu del comienzo. En 2005, también, fue declarada de interés cultural.

“Siempre tuvimos libros de las principales autoras feministas como Simone de Beauvoir o Celia Amorós, libros que no se encontraban en Argentina, solo en nuestra librería. Ahora la masividad del feminismo es un fenómeno del mundo. Se están editando muchos más libros de teoría, así como de literatura y poesía”, cuenta Caride.

Eva Giberti, Rita Segato,  Silvia Federici, Judith Butler son algunas de las autoras nacionales e internacionales que  se encuentran en la librería. Hay libros de derechos humanos, feminismo, educación sexual, violencia. Uno de los que más piden ahora es Feminismo para principiantes, de Nuria Varela. Es que al principio, el público que se acercaba eran sobre todo feministas y académicas. Ahora la visitan cada vez más jóvenes, que entran, leen contratapas y preguntan por recomendaciones.

En 2009 sumaron al proyecto la editorial Librería de Mujeres Editoras, que ya lleva publicadas seis colecciones infantiles: Yo Soy Igual, Mi Sexualidad, Esta Es Mi Familia, Yo No Discrimino, y No Quiero Ser Princesa, Quiero Ser... “Sentíamos que hacía falta producir esos contenidos  con perspectiva de género así que decidimos apostar por ellos”, recuerda Caride.

Madre feminista. La historia de la librería no se puede separar de la vida de Carola. Antes de tener la librería, trabajó como asistente social, enfocada en ayudar a mujeres vulnerables, mientras criaba a sus nueve hijos. Militante, feminista, rebelde, emprendedora. Así la definen sus hijos, Adolfo, Carolina, Matías, Juan, Jimena, Martín, Victoria, Socorro y Sol. Todos recuerdan con cariño anécdotas de su infancia y la librería. Victoria y Sol trabajan ahí desde el comienzo.

“Yo tenía unos 17 años cuando empezó la librería. Con mamá viajamos, vendimos y compramos libros, cargamos cajas. Y hace diez años concretamos el sueño de publicar. Siempre me dio admiración ver que tenía tiempo para todo, sus afectos y sus proyectos”, dice Victoria. Martín tenía diez años cuando abrió la librería, y no entendía bien de qué se trataba. “Pero sí recuerdo comentarios sarcásticos y chistes machistas de la gente en ese momento. Con los años la he visto hacer una diferencia positiva en la vida de muchas mujeres”.

Con lenguaje inclusivo y una protagonista mujer, la editorial española Espejos Literarios adaptó el clásico de la literatura El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, y presentó la versión femenina que llamaron La Principesa.

“Fiel al mensaje transmitido por el autor, La Principesa es más que una simple traducción de género: es una obra reescrita a través de un nuevo universo de personajes que respeta lo esencial de la obra original; eso que, para Saint-Exupéry, es invisible a los ojos”, reza la descripción.

Y explica que “el público infantil y adulto que lea La Principesa acompañará a nuestra aviadora protagonista en su redescubrimiento del amor y la amistad a través de su pequeña amiga de cabellos violetas, viajando a planetas donde los oficios son desempeñados indistintamente por hombres y mujeres”, reza la descripción del libro en Amazon, que apenas salió generó polémica entre quienes aceptaron y rechazaron la adaptación.