SOCIEDAD
Devastadores incendios

Lluvia torrencial llevó un poco de alivio a Chubut

Las autoridades provinciales se mostraron optimistas para controlar el siniestro. El fuego ya consumió tres mil hectáreas de bosque nativo.

default
default | Cedoc

La lluvia torrencial que se produjo esta mañana en la región sur del país llevó alivio a las autoridades de Chubut, movilizadas por el incendio en el Parque Nacional Los Alerces que ya consumió por lo menos tres mil hectáreas de bosque nativo.

“La situación es de optimismo y de relajo, porque llovió torrencialmente. Esto beneficia muchísimo. La naturaleza es la principal aliada en este caso", expresó Daniel Taito, subsecretario de Información Pública de Chubut América.

En diálogo con radio América, Taito señaló que hay "más de 3.000 hectáreas" afectadas por el fuego, que comenzó el domingo último en varios puntos del noroeste chubutense, entre ellos en el Parque Nacional Los Alerces, en Corcovado y Cholila.

"Se está evaluando con sobrevuelos. Ya se analizará el daño en profundidad, pero (el número de hectáreas afectadas) supera las 3000 hectáreas", estimó.

Luego de destacar el "trabajo de más de 200 brigadistas de primer nivel, que permitió que el fuego no se propague más", Taito ratificó que los distintos focos de incendio fueron causados de manera "intencional".

"En distintas reuniones del gobernador (Mario Das Neves) con intendentes de los lugares donde se generaron los focos de incendio, ha habido importantes denuncias, como en Corcovado, en Lago Blanco, Cholila y Los Alerces, que los incendios habrían sido intencionales", enfatizó.

En ese sentido, el funcionario chubutense recordó que "hay una presentación en la policía de Cholila, de vecinos que identificaron a un piromaníaco con antecedentes, y que tienen pruebas contundentes y las van a presentar en la justicia".

Fuente: DyN